La energía eólica permitirá ahorrar más de 3.000 millones de dólares en divisas

Así lo confirmaron desde la Cámara Eólica Argentina, quienes detallaron que este tipo de producción abastece a más de 2,7 millones de hogares. "Nuestro país cuenta con un gran potencial", aseguraron.

El gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Héctor Ruiz Moreno señaló que la energía eólica abastece actualmente a más de 2,7 millones de hogares en el país y este año producirá un ahorro de 3.250 millones de dólares en divisas. Para llegar a estos números, «Argentina cuenta con aproximadamente 950 aerogeneradores instalados«, detalló.

En 2021, los molinos generaron 12.915,8 gigavatios hora (GWh) «el equivalente a abastecer más de 2.700.000 hogares», comparó. A su vez, el año pasado la industria eólica generó ahorros de divisas por 800 millones de dólares, y «en el 2022 se estima que generará un ahorro para el país de 3.250 millones de dólares«, destacó Ruiz Moreno en diálogo con Telam.

En esta línea resaltó que «nuestro país cuenta con un gran potencial gracias a sus factores de capacidad, condiciones topográficas óptimas y personal técnico calificado». Asimismo, subrayó que «la industria eólica puede competir con cualquier alternativa térmica».

Uno de los actores destacados del país es Vestas, que registra un total de 523 turbinas instaladas en 47 parques eólicos (operados por otras empresas) en las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa y Santa Cruz. Para la firma, Argentina es el segundo país en importancia después de Brasil, donde tiene turbinas en funcionamiento en 150 parques eólicos. Al país le siguen México (41), Uruguay (34) y Chile (32).

El presidente de Vestas en Latinoamérica, Eduardo Ricotta, señaló que «en promedio, una casa en la región consume mensualmente 167.482 kWh de energía eléctrica». Para ello, explicó que «la rotación de una turbina eólica genera la energía eléctrica que consume una casa en un día. Dicha rotación demora en promedio 8 segundos y equivale a 15 kWh», precisó Ricotta.

El dato

8 segundos
demora una rotación de una turbina, con la que se cubre el consumo de una casa en un día

Genneia es la principal operadora de energía renovable del país: dispone de una potencia de 784 MW de energía eólica entre sus cuatro parques eólicos chubutenses ubicados en Rawson (108MW), Trelew (51MW), Madryn (220MW) y Chubut Norte I (52 MW), II (26 MW), III (57 MW) y IV (83 MW). A su vez, tiene otros tres en la provincia de Buenos Aires: Villalonga, Pomona y Necochea.

La firma posee el parque eólico más grande de Argentina, Madryn, en un predio de más de 6 mil hectáreas sobre la Ruta Provincial 4, inaugurado en septiembre de 2019. El mismo cuenta con 62 aerogeneradores que producen 987 mil MWh anuales de energía limpia, el equivalente a la energía que consumen 246.700 hogares.

Los próximos proyectos de Genneia apuntan a una inversión de 150 millones de dólares para el parque eólico La Elbita, de 103,5 MW de potencia instalada, que se ubicará en Tandil, Buenos Aires. El proyecto contará con 24 aerogeneradores que producirá la energía equivalente a 100 mil hogares y anunciaron que reducirá 315 mil toneladas de dióxido de carbono en emisiones a la atmósfera.

Otro actor destacable es Pampa Energía, que posee tres parques eólicos: Mario Cebreiro, de 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional y Pampa Energía II y III de 53 MW cada uno ubicados en las localidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Buenos Aires. La compañía inició la expansión del Pampa Energía III, que aportará 134,2 MW de energía renovable.

«Si bien aún restan resolver algunos temas, como la falta de capacidad de transporte, la problemática existente en las importaciones y el acceso al financiamiento, la industria eólica cumple un rol fundamental para la mitigación del cambio climático, y es imprescindible lograr una mayor penetración de las energías renovables en el mundo y en Argentina», cerró Ruíz Moreno.

Por último, otro productor destacable de energía eólica en el país es YPF Luz. Actualmente, la firma tiene una capacidad instalada renovable de 397 MW que le permiten ser la principal abastecedora del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios