Darío Martínez minimizó la salida del funcionario encargado del gasoducto a Vaca Muerta

El secretario de Energía de Nación aseguró que la salida del funcionario, al que definió como "un técnico", no atrasará los planes del proyecto denominado Néstor Kirchner. Aseguró que los pliegos de la obra civil se conocerán esta semana.

El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, ratificó esta mañana en declaraciones radiales que los pliegos del gasoducto que conectará Vaca Muerta con Salliqueló se conocerán esta semana. Desmintió que haya incertidumbre alrededor del proyecto bautizado Néstor Kirchner y aseguró que la renuncia Antonio Pronsato, el hombre clave del proyecto dentro de la empresa Energía Argentina (Enarsa) al que definió como «un técnico», no afectará la obra.

En declaraciones al programa de la periodista María O’donnell, Martínez confirmó que «esta semana se conocerán los pliegos de la obra civil» del gasoducto. Repasó que ya se adjudicó la provisión de caños y que se licitaron los equipamientos que necesitará la instalación del proyecto.

Ayer, en un comunicado, desde Enarsa -antes IEASA- informaron que «los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos». La información circuló luego que se conociera la renuncia de Pronsato.

«El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental para nuestro país, que permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta», remarcaron.

Martínez confirmó, antes de partir a Buenos Aires, que esta semana se conocerán los pliegos de condiciones para la obra civil que debería estar lista antes del próximo invierno. Según fuentes consultadas por este medio, los plazos si bien cada vez son mas acotados darían la posibilidad de cumplir con los trabajos antes de junio del próximo año.

Pronsato es un ingeniero que ha tenido muy estrecha relación con el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, dado que fue durante ocho años (2007-2015) el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas.

Dos fuentes oficiales reconocieron a este medio que Pronsato había expresado su malestar semanas atrás por “retrasos” que se venían generando en torno a los distintos procesos que se deben desarrollar para que la obra empiece a materializarse. Los pliegos de la obra civil se esperaban a principios de mayo y ya llevan un mes de demora. Martínez minimizó el impacto que su salida pudiera tener en el proyecto al definirlo como «un técnico» dentro de la organización.


Segmentación para la quita de subsidios


Otra de las confirmaciones que anticipó Martínez fue que la segmentación de los usuarios para la quita de subsidios también se conocerá esta semana y que se aplicará a los consumos de junio. Desde mañana, 1 de junio, entran en vigencia los nuevos cuadros tarifarios para el gas y la electricidad, pero nada se sabía respecto del proyecto que generó dudas al interior del gobierno.

En la charla periodística, el secretario de Energía aseguró que en los próximos días se conocerá el detalle de la norma que aplicará una quita total de subsidios a los usuarios de mayores recursos. La propuesta había generado incertidumbre sobre su viabilidad, pero finalmente se pondría en marcha.

Si bien trascendieron varios proyectos de cómo y qué alcance geográfico tendría, habrá que esperar para terminar de conocer en detalle cómo impactará en lo que se calcula que será un 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios