El Financial Times destacó Vaca Muerta por su potencial exportador

El periódico británico señaló que "la agitación energética global ofrece a Vaca Muerta de Argentina una nueva oportunidad de vida". Sin embargo, señaló que el país debe sortear varios obstáculos para lograr su desarrollo.

El emblemático diario británico Financial Times habló sobre el potencial de Vaca Muerta para acelerar su crecimiento en el marco de las prohibiciones para las importaciones de petróleo ruso. Sin embargo, señaló que el desarrollo local «se ha visto obstaculizado por la formulación de políticas de los sucesivos gobiernos argentinos«.

El autor de la noticia, Michel Stott, se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández, quien señaló en su visita a Berlín que Vaca Muerta es “una reserva de lo que el mundo necesita en este momento: alimentos y energía”. En la actualidad, Vaca Muerta se posiciona como la segunda reserva mundial de gas y la cuarta más grande de petróleo.

Según detalla el escrito, las petroleras privadas Chevron, Petronas y Shell que se encuentran en la formación shale saldrían beneficiadas si se produce este despegue. La producción de gas podría «hacer de Argentina un rival de Australia y Qatar en el mercado de GNL en un momento en que la demanda está creciendo”, según un informe reciente de Standard & Poor´s.

Sin embargo, el autor señaló las decisiones de los sucesivos gobiernos argentinos como uno de los principales problemas. «Años de exageración sobre Vaca Muerta y su atractiva geología no han sido igualados por políticas oficiales lo suficientemente atractivas para atraer las decenas de miles de millones de dólares de inversión necesarios», sentenció.

Uno de los motivos para proyectar el desarrollo en Vaca Muerta es que se está explotando menos del 10% de la superficie, detalló. Un informe de la organización Fundar, señaló que si se aprovechara el 50% de la reserva, el país generaría más de 30.000 millones de dólares adicionales al año en ganancias de exportación.

La causa de que esto no suceda, está relacionada con el régimen de control de cambios en Argentina, «que impide la repatriación de las ganancias”. Con ello se refirió a que las empresas deben solicitar permiso para cambiar una cantidad limitada de pesos «que se devalúan rápidamente a moneda estadounidense a una tasa oficial de apenas la mitad de la del mercado negro», explicó.

Por otra parte, mencionó «el cuello de botella» de Vaca Muerta: la producción de gas «está limitada por la capacidad de los gasoductos existentes». Para el nuevo ducto que conectará Vaca Muerta y Buenos Aires aún no se ha hecho la licitación. Con la renuncia de Antonio Pronsato, el ingeniero de Enarsa clave del proyecto, la obra está en la mira.

Por esto, a pesar del potencial de Vaca Muerta, Argentina sigue posicionada como un importador neto de gas. «No todo el mundo está esperando pacientemente«, sentenció Stott, refiriendose a la salida de la firma china Sinopec, que vendió sus acciones del segmento convencional en el país el año pasado, como hizo la estadounidense ConocoPhillips en Vaca Muerta.

«A medida que la estampida que se aleja de Rusia conduce a un rediseño del mapa energético mundial, el gobierno de Argentina debe moverse más rápido y con más audacia si las empresas que se quedaron con Vaca Muerta deben ser recompensadas con un caballo salvaje, en lugar de una vaca letárgica», concluyó Stott.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios