El gobierno aumentó un biocombustible previo a la suba de la nafta de enero 

Nación incrementó el precio del bioetanol de caña de azúcar y el de maíz que se usa para la elaboración de naftas. Se oficializó hoy a través de una publicación en el Boletín Oficial.

 El gobierno nacional autorizó un nuevo aumento en el precio de un biocombustible que se utiliza para la mezcla de la nafta, previo al incremento del 4% promedio que se aplicará en los surtidores el mes que viene.  

La normativa oficial, que se autorizó a través de la Resolución 853/2022 publicada en el Boletín Oficial, suma mayor presión a las productoras de combustibles que pese a los aumentos autorizados hasta marzo, acumulan un atraso promedio en los precios del 10%. 

En detalle, el gobierno aprobó un aumento en el precio del bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz, que se utiliza para la elaboración de naftas, acorde a lo dispuesto por la ley 27.640. Para ambos casos, el gobierno fijo un precio para la adquisición de $123,42 por litro. 

Tendrá retroactivo para todas las operaciones realizadas a partir del 4 de diciembre en adelante y regirá hasta que se oficialicen nuevos números. 

«El plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente», se acordó en la resolución. 

Vale recordar que el mes pasado el gobierno nacional autorizó aumentos para el precio de los combustibles de manera escalonada hasta marzo de 2023. Para el período entre diciembre y febrero se fijó una suba del 12%, dividida en 4% mensual, y para la de marzo, de 3,8%. 

Según fuentes del sector, el precio de los combustibles está atrasado hoy un 10% en promedio, y pese a los aumentos acordados por Nación y las productoras hasta marzo, se estima que el valor en surtidor de la nafta y el gasoil, evaluado en dólares, implicará una disminución.  

Un escenario que podría ser revertido si se reduce sensiblemente la tasa de depreciación de la moneda a lo largo de los próximos meses.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios