El primer parque solar de YPF tiene casi un 80% de la obra terminada

La compañía informó que la construcción del parque solar Zonda está en un avanzado estado. Se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2023.





El primer parque solar de YPF Luz, Zonda, avanza a paso sostenido y durante septiembre registró un avance de obra del 79,2%. El proyecto tendrá una capacidad instalada de 100MW inicialmente y se espera que entre en operación durante el segundo trimestre de 2023. 

Para el proyecto, que estará ubicado en la provincia de San Juan, la compañía invertirá un total de 93 millones de dólares. Para fondear el proyecto la firma emitió su primer bono verde.

Vale señalar que si bien inicialmente tendrá una capacidad instalada de 100 MW, el desarrollo completo contempla una capacidad total de 300 MW. El objetivo es emplazarlo en tres etapas de igual potencia, aunque estará atado a la capacidad de transporte disponible para evacuarla.  

En números

300 MW
es la potencia instalada que tendrá el parque soalr cuando ten operativas las tres etapas.

Según detallaron desde la empresa, el avance de obra del parque considera la finalización del movimiento de suelo, de la puesta a tierra y del montaje de la estructura externa del edificio de la subestación.  

También el desarrollo de las fundaciones de los equipos de playa y de las canalizaciones de cables de la playa de maniobras.  

Se avanzó con el movimiento de suelo de los diversos bloques, el preensamblado de los trackers y el montaje de los paneles en las primeras secciones. Y, por último, también se avanzó con la apertura de zanjas y tendido de cables. 

Cuando el proyecto complete todas sus etapas ampliará la capacidad de generación renovable actual de San Juan en un marcado 25%. Además generar un ahorro de emisiones de carbono de 360.000 toneladas de CO2 equivalentes por año, respecto de una central térmica equivalente.  


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El primer parque solar de YPF tiene casi un 80% de la obra terminada