El primer proyecto a gran escala de hidrógeno verde de Malasia usará energía solar flotante

Dos empresas firmaron un acuerdo por 398 millones de dólares equivalentes para el primer proyecto de producción de hidrógeno verde a gran escala de Malasia. Utilizará energía solar flotante para la producción.

Las empresas Semarak Renewable Energy (RE) y China Hydropower Malasia, una filial de PowerChina, firmaron un acuerdo por 398 millones de dólares equivalentes para el primer proyecto de producción de hidrógeno verde a gran escala de Malasia. Se abastecerá a través de generación de energía solar flotante.

Ubicado en Perak, el proyecto aspira a revolucionar el panorama energético de Malasia integrando la producción y el almacenamiento de hidrógeno verde. Las empresas llevarán a cabo el diseño, adquisición y construcción (EPC) integral de unidades flotantes de generación de energía fotovoltaica, junto con instalaciones de producción y almacenamiento de hidrógeno de última generación.

PowerChina, se comprometió a acelerar las fases de planificación y construcción del proyecto. La empresa «tiene como objetivo apoyar activamente la evolución de Semarak RE hasta convertirse en un actor clave en la floreciente industria de la energía del hidrógeno verde de Malasia», expresaron en un comunicado.

Un estudio reciente de la consultora de gestión alemana Roland Berger estimó un aumento sustancial en la producción mundial de hidrógeno. Las proyecciones indican un aumento a 110 millones de toneladas métricas (Mt) anuales para 2030, con un aumento previsto a 240 Mt para 2040.

El estudio subraya el papel fundamental del hidrógeno verde, que representará aproximadamente el 12% del volumen total para 2030. Este tipo de producción de hidrógeno se destaca por sus muy bajas emisiones, al generarse a partir de energías renovables.

Las plantas de energía solar flotantes en embalses de presas hidroeléctricas son parte de la hoja de ruta energética de Malasia para aumentar la participación de las energías renovables. La empresa de servicios públicos nacional Tenaga Nasional Berhad (TNB) lleva adelante un proyecto para construir 2,5 GW de capacidad fotovoltaica híbrida flotante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios