Exclusivo Suscriptores

El saldo comercial energético arrojó un déficit de más de 4.800 millones de dólares

Los precios internacionales aumentaron los ingresos, pero principalmente el egreso de divisas. Las ventas de petróleo crudo de la mano de Vaca Muerta compensaron el rojo.

El saldo comercial energético arrojó un millonario rojo en el acumulado de los primeros 11 meses del año, pese a que los ingresos por exportaciones de crudo -de la mano de Vaca Muerta– aumentaron casi un 130%. Las compras de gas, GNL y gasoil aceleraron el déficit del período, con una fuerte incidencia de los precios internacionales.

Hablamos de la diferencia en dólares que surge entre lo recaudado por exportaciones y lo que gasta el Estado en compras de productos del sector.

Acorde al informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el acumulado de los primeros 11 meses del año se registró un déficit en el saldo comercial energético superior a los 4.800 millones de dólares.

En una de las últimas apariciones en público de la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, anticipó que el año cerrará con un déficit en la balanza del sector por encima de los 5.000 millones de dólares. Una cifra que se vio buena parte del año, y que estuvo muy ligada a los precios internacionales más que a los volúmenes.

En números

7.551
millones de dólares fueron los ingresos por exportaciones de energía que se generaron entre enero y noviembre de este año.

Según señala el informe, en los primeros 11 meses del año se exportó un total de 7.551 millones de dólares y registraron un aumento del 62,1%, o de 2.894 millones de dólares.

En el período se registró un fuerte salto del 128,6% en las ventas de petróleo crudo, que fueron de un total de 3.541 millones de dólares, un adicional interanual de 1.992 millones de dólares.

También fueron impulsadas en menor medida por la exportación de carburantes que generaron un adicional interanual de 856 millones de dólares. En cambio, en lo que es gas de petróleo, otros hidrocarburos gaseosos y energía eléctrica se registró una baja de 15,0% (-209 millones de dólares).

En números

579
millones de dólares fueron las exportaciones del sector en los primeros 11 meses del año.

Solo en noviembre se realizaron exportaciones del segmento por 579 millones de dólares, lo que equivale a un salto del 3,9% sobre el mismo mes de 2021. Esta suba se originó como resultado de un aumento de 4,4% en los precios, puesto que las cantidades disminuyeron 0,1%. El mayor ascenso se registró en petróleo crudo (170 millones de dólares).

En paralelo, las importaciones de productos energéticos en el período entre enero y noviembre de este año fueron de 12.419 millones de dólares. El incremento interanual del período fue de un marcado 141,9%, lo que equivale a más de 7.284 millones de dólares.

En números

12.419
millones de dólares fue lo que destinó el Estado en compras de energía entre enero y noviembre.

Según el INDEC, el aumento se debió a mayores compras de gasóleo (gasoil); gas natural licuado; gas natural en estado gaseoso; gasolinas excluidas de aviación; y fueloil.

Solo en noviembre se realizaron compras al exterior por un total de 455 millones de dólares, lo que significa una caída del 9,2% respecto al mismo mes de 2021. Esto fue como consecuencia de una caída de 29,1% en las cantidades, ya que los precios se incrementaron 26,6%.

Por último, los datos oficiales dan cuenta de un incremento de que el saldo comercial del período en cuestión fue de un rojo de 4.868 millones de dólares. Para tener en cuenta, entre enero y noviembre de 2021 la balanza también fue en rojo, aunque fue de unos 478 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios