Exclusivo Suscriptores

Estudiantes de Neuquén viajarán a Brasil para un certamen internacional de petróleo y gas

Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue de la carrera Ingeniería en Petróleo participarán en el regional del Petrobowl, un concurso de preguntas y respuestas de la industria hidrocarburífera. Buscan sponsors para cubrir los gastos.

Cinco estudiantes de la carrera Ingeniería en Petróleo en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) participarán del regional de Petrobowl, un concurso de preguntas y respuestas sobre la industria hidrocarburífera que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil. El certamen regional, que reúne los capítulos estudiantiles de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE), será el 19 de mayo. Los estudiantes buscan sponsors para poder cubrir los gastos.

Los titulares Lourdes Cerda (26), Valentina Guntsche (22), Agustina Donaire (24), Víctor Ancafil (28) y el suplente Luis Portales comparten la emoción de formar parte del certamen. Desde que se definió el equipo, en febrero, comenzaron a prepararse con una agenda que debe combinar la cursada y el estudio para el regional del Petrobowl.

Valentina, quien también es presidenta del capítulo estudiantil SPE Comahue, comentó que para seleccionar el equipo llevaron a cabo un taller introductorio en inglés, que es el idioma en el que se llevará a cabo la competencia. «Fue un 2×1. Sirvió para sacarnos la vergüenza, hablar entre nosotros y así hicimos una selección de quienes quedaron en el equipo de Petrobowl», señaló.

Con el equipo conformado, «estudiamos preguntas por semana, hacemos una ruleta con todas y las respondemos en inglés«, comentó. Lourdes explicó que «todos tuvimos que organizar las materias y los horarios para juntarnos a estudiar las preguntas. Pusimos horarios los lunes y viernes, y estamos 2 o 3 horas. Tenemos amigos que nos vienen a ayudar y nos hacen las preguntas. Vamos jugando».

El certamen es como se ve en las películas, comparó Víctor. Se trata de dos equipos de cuatro personas y un suplente enfrentados. Un presentador lee la pregunta, y cuando termina, el integrante del equipo que aprieta el botón más rápido, responde. Si la respuesta es correcta, suman puntos, si es incorrecta, restan. Las partidas son entre 12 y 15 preguntas, pero pueden tener más si los equipos están empatados.

Mientras llevan adelante esta preparación intensiva, los estudiantes buscan sponsors y diferentes aportes para poder participar del regional del Petrobowl. «Enviamos notas, pero aún no tenemos respuestas» a menos de un mes del evento, expuso Valentina. El equipo compartió su cuenta de Instagram para seguir las actividades: @spe.comahue

El equipo podría clasificar a la ronda final, que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre de 2024 en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Por eso, las expectativas están puestas en participar del certamen regional y «vivir la experiencia no solo de la competencia, sino también de conocer otros estudiantes y otras culturas», coincidieron.


Estudiantes de Neuquén viajan a Brasil: cómo se preparan


El objetivo es que los cuatro titulares aprendan el contenido. «Si bien nos dividimos la cantidad de preguntas, tratamos de hacerlo presencial o también online para no perder el momento. Nos beneficia a los cuatro, para poder aprender el contenido de todos«, comentó Agustina.

El equipo utiliza bancos de preguntas disponibles en internet y, de a poco, afianzan conocimientos que ya adquirieron en la carrera y suman nuevos. «El abanico es muy amplio. Tenés preguntas de materias que se nos dan en primero y segundo año o que son culturales respecto a normativas en las empresas o cómo se rige cada país respecto al petróleo», comentó Laura.

Valentina destacó que las preguntas ponen temas sobre la mesa que difieren del plan de estudios de la carrera. «Nuestro programa es todo convencional y hoy no es el fuerte de la zona. Se hace más el no convencional. Hay muchas pregunta sobre esto, por lo que te da un pantallazo sobre lo que te podés encontrar el día de mañana cuando empieces a trabajar».

Los alumnos también reciben ayuda de los docentes para contestar las preguntas con las que estudian. El Petrobowl regional «permite cerrar conceptos. Nos va a permitir conocer más gente del rubro, tanto como estudiantes y gente que ya trabaja en la industria. Vamos a participar de un congreso y eso también suma mucho a nuestra formación», señaló Lourdes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora