Cómo es el proceso de venta de áreas de YPF que ya despertó el interés internacional

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que a más tardar el 1 de septiembre esperan haber culminado el proceso que comprende a más de 30 áreas del convencional. Mañana se abrirá el data room con los detalles de cada bloque. Ya son 60 las empresas que manifestaron su interés.

La frase «viejos son los trapos», le calza a la perfección al proceso de desprendimiento de áreas maduras del convencional que inició la petrolera de bandera, y es que no solo ya captó el interés de 60 empresas, sino que entre ese listado se incluyen pequeñas operadoras, asociaciones de empresas, firmas de alto nivel nacional e internacional, e incluso compañías que al día de hoy no operan en el país.

Ayer el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, le puso fecha a este proceso que comprende a más de 30 áreas, ya que aseguró que «queremos terminar el proceso el 1 de septiembre. Dependerá de las provincias (que son el poder concedente). Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas”.

El proceso comenzó hace dos semanas, cuando el banco que interviene en la operatoria, Santander, envió a las empresas que habían manifestado su interés el detalle de que se bautizó como Proyecto Andes. En concreto se trata de la puesta en venta de poco más de 30 áreas distribuidas en cinco provincias: Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

En este listado no se incluyeron aún los bloques a ofertar en Santa Cruz, dado que no se llegó aún a un acuerdo con la provincia que gobierna Claudio Vidal, pero podrían ser incluidos en las próximas semanas.

Para las empresas que ya se anotaron se abrirá mañana viernes el data room, un espacio especial exclusivo para las firmas que están dentro del proceso en donde podrán acceder a toda la información referida a las áreas en venta. Un espacio en el que se espera sumar a más firmas en la recorrida por Canadá y Estados Unidos que realizan directivos de YPF para presentar el plan.

Aunque aquí vale hacer una aclaración, el Proyecto Andes está dividido en 11 clústeres, que son agrupaciones de áreas a la forma de paquete cerrado. En algunos casos comprenden un solo bloque, como es El Trébol- Escalante, en Chubut, pero en otros casos como el clúster Mendoza Sur, está integrado por seis áreas.

Esto implica que a la hora de presentar sus ofertas, las empresas o asociaciones de empresas no podrán por ejemplo en el caso de Mendoza Sur, hacer una propuesta por solo uno o dos de los seis bloques, sino que deberán presentarla por todo el grupo de áreas.

Este plazo para la presentación de las ofertas concretas se extenderá por cinco semanas, es decir, hasta fines de mayo. En tanto que el reglamento de cómo deberán ser dichas ofertas se conocerá hacia fines de este mes.

Es que desde YPF apuestan a vender estos activos a valor de mercado, pero con la posibilidad de no solo pactar dicha venta en efectivo, sino que también se podría acordar un plan de pago a YPF en «especias», con parte de la producción de las áreas en cuestión.

Esto no es algo inusual en la industria y de hecho se lo vio recientemente en el proceso que llevó adelante Vista, la firma de Miguel Galuccio, con Aconcagua Energía.


Dos puntos clave en el proceso de YPF


Existen dos puntos nodales en este proceso de desprendimiento de activos con el que YPF busca concentrar su trabajo en los bloques más rentables que posee, en especial en Vaca Muerta.

El primer punto consiste en que el ingreso de las 60 empresas que ya contabiliza el banco Santander tiene como condición que se indique desde el primer momento los bloques en los que está interesado. Un punto que ya llevó a saber que el áreas El Trébol – Escalante es la que más interés despertó.

Pero el segundo punto será aún más trascendente, ya que marca una fina articulación entre YPF y cada una de las provincias. Como se sabe, las provincias son el poder concedente de las áreas hidrocarburíferas, por lo cual no solo deberán prestar el consentimiento final a las ventas que se pacten, sino que también se busca que muchas de estas ventas estén atadas a la prórroga de las concesiones.

Es que no solo los bloques puestos en venta corresponden al convencional, sino que muchos de ellos tienen su fecha de vencimiento de concesión en el corto plazo, entre 2026 y 2028. Es por esto que desde YPF ya se avanzó en gestiones con los gobiernos provinciales tendientes precisamente a que puedan tomarse los planes de inversión que presenten los compradores, como la base para extender esas concesiones junto con la cesión de las mismas.


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