Más exportaciones: los despachos del petróleo de Vaca Muerta a Chile crecieron un 30%

La red del Oleoducto Trasandino (Otasa) alcanzó un nivel de envíos de 52.000 barriles de petróleo por día. Desde el vecino país solicitaron incrementar aún más los volúmenes, que a partir de julio podrían prácticamente duplicar el contrato inicial.

A menos de un año de la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) la red que permite la exportación de petróleo desde Vaca Muerta hacia las instalaciones chilenas de ENAP, la aceptación del crudo argentino fue tan buena que los envíos ya se incrementaron un 30% y desde el vecino país pidieron elevarlos aún más a partir de julio.

De acuerdo a la información obtenida por este medio de diversas fuentes al tanto de las negociaciones, desde hace varias semanas los despachos a Chile por la red que parte del norte neuquino treparon de los 41.000 barriles diarios con los que se iniciaron las ventas, a los 52.000 barriles por día que desde hace varias semanas se viene exportando en forma estable.

Esto se debe a la buena recepción que ha tenido el petróleo neuquino en el vecino país, en donde es adquirido por la petrolera nacional de Chile, ENAP en su refinería de Talcahuano.

El Oleoducto Trasandino es una línea que tiene 427 kilómetros de extensión, partiendo desde la cabecera en el área Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces, cruza la cordillera de los Andes, y culmina en las instalaciones de Talcahuano, teniendo como propietarios a YPF, Chevron y la chilena ENAP.

La caída de la producción de petróleo de Argentina llevó a que en 2006 la línea saliera de operaciones y se mantuviera inactiva por 17 años, que llegaron a su fin el 25 de mayo del año pasado, luego de largos meses de trabajos de reacondicionamiento.

A menos de un año de la reactivación, el volumen ya pasó a los 52.000 barriles diarios y desde Otasa se preparan para realizar una serie de trabajos para poder dar a partir de julio un paso más, ya que desde ENAP se solicitó incrementar los envíos en otro tercio, hasta los 70.000 barriles diarios.

Esto se debe no solo a la buena performance que está teniendo el crudo nacional en la refinería de destino, sino a que desde la firma chilena están estudiando la posibilidad de redireccionar parte del crudo argentino que importan hasta otra refinería, ubicada a muy pocos kilómetros, en Biobío.

Para esto, no solo las empresas que hoy están exportando parte de su producción deberán contar con más crudo, como son YPF, Chevron y Vista, sino que también se realizarán una serie de trabajos especiales sobre el Oleoducto Trasandino que incluso llevarán a un paro programado.

Este paro en los despachos está previsto que se extienda por una semana durante mayo, cuando se realizarán varias tareas de mantenimiento y se aprovechará para testear además el máximo caudal que puede hoy transportar el sistema.

Es que si bien los despachos se han incrementado, la red tiene una capacidad nominal mucho más alta, cercana a los 109.000 barriles diarios. Y aunque la puesta en marcha reciente del nuevo oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF permite a la red contar con mucho más petróleo de Vaca Muerta disponible, desde el vecino país aún no están en condiciones de poder recibir un crudo demasiado liviano como es el shale, sino más bien un crudo con fuerte presencia del clásico Medanito convencional de la Cuenca Neuquina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios