Figueroa: «No podemos estar pensando en vender gas al mundo y que no haya gas en Añelo»

El gobernador electo, Rolando Figueroa, detalló los planes que impulsará para las empresas de Vaca Muerta. Advirtió que las petroleras deberán trabajar en la sustentabilidad social, para mejorar el desarrollo de la provincia. Anticipó la creación de un fideicomiso para un sistema de becas.

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, reveló algunas de las medidas que impulsará de cara al desarrollo de Vaca Muerta cuando asuma la gestión y entre esas medidas alertó que reclamará que las empresas impulsen la sustentabilidad social, haciendo foco en el desarrollo de las economías locales.

«La sustentabilidad social es algo que todas las empresas tienen que trabajar y por ejemplo no podemos estar pensando en vender gas al mundo, con el GNL, y que no haya gas en Añelo«, planteó Figueroa. Y enfatizó que «la sustentabilidad social tiene que ser el ABC para poder realizar proyectos exitosos, y debemos, en esa sustentabilidad, trabajar con las operadoras, y el Estado tiene que poner un timón de hacia donde queremos ir».

Para esto, el gobernador electo marcó que «tenemos que dialogar y las empresas les va a ir bien. Todas las empresas saben que vamos a generar un desarrollo de la economía». Y ejemplificó esto al señalar que «nosotros trabajamos mucho en la apertura de un canal para las importaciones y generamos ese tipo de solución. Estuvimos trabajando en la sombra al respecto».

Entre los puntos salientes de esta sustentabilidad social que reclamará desde su futura gestión marcó la creación de un fideicomiso formado con el aporte de todas las empresas, no solo las ligadas a los hidrocarburos, destinado a dar becas de estudio.

Pero también incluyó en la lista «que el trabajo sea para los neuquinos, que la riqueza genere otros impactos en la economía, que haya mayor cantidad de inversiones de contenido local e inversiones en infraestructura específica».

Figueroa consideró que «vemos que uno de los grandes problemas que va a venir es la logística«, en el desarrollo de Vaca Muerta. Y planteó que ante eso «tenemos que armar un ‘one team’ entre todas las empresas para desarrollar esa logística y paralelamente ir desarrollando la infraestructura».


Un fideicomiso para un sistema único de becas


Uno de los anuncios que realizó Figueroa fue la creación de un fideicomiso que integre los aportes que realizan las empresas de Vaca Muerta y de toda la cadena económica de la provincia, donde también participe el Estado, para crear un sistema de becas que remarcó «tendrá una sola ventanilla y parámetros objetivos».

Figueroa indicó que «hoy todas las empresas invierten en educación, dan becas. Pero son compartimentos estancos, no es una política de inversión en becas general». Y precisó que eso es lo que buscará cambiar con la meta de que «pueda llegar la ayuda de estas becas a todos los jóvenes de la provincia de Neuquén».

El gobernador electo sostuvo que «tanto el gremio como las operadoras van a tener en el Estado un aliado para que les vaya bien, pero pidiendo que también le vaya muy bien, y en forma prioritaria, a los neuquinos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios