Genneia cerró un sólido trimestre y avanza en su plan de expansión renovable

La compañía líder del sector renovable sumará unos 278 MW hasta 2024 de la mano de nuevos proyectos solares y un parque eólico con dos etapas. Todos suministrarán energía a privados mediante el Mater.  

La principal compañía de energías renovables del país, Genneia, presentó un sólido balance operativo y financiero del tercer trimestre del año y anunció nuevos detalles de su plan de expansión verde, con el que sumará unos 278 MW hasta 2024. 

Así lo indicaron desde la firma, en la última presentación de resultados que realizaron, correspondiente al período que va entre julio y septiembre. Lo que sobresale es que, no solo mantuvieron su alto porcentaje de ingresos de la mano de sus proyectos verdes, sino que también la fuerte generación de efectivo ayudó a compensar el plan de expansión actual. 

Seguimos desarrollando nuestro nuevo plan de expansión, enfocándonos en suministrar energía confiable y sustentable a grandes usuarios industriales bajo el marco Mater”, señalaron desde la firma. 


Detalles de su plan con el que llegará a 1GW de potencia verde 


Entre 2023 y 2024 la firma tiene en carpeta la puesta en marcha de tres proyectos verdes (uno cuenta con dos etapas) y entre todos abarca una potencia instalada de 278 MW. 

El primero que comenzará a operar es el parque solar Sierras de Ullum, que tiene fecha proyectada para su puesta en marcha comercial durante el primer trimestre del 2023, y estará ubicado en San Juan. Tendrá una potencia instalada de 78 MW y un CapEx estimado de 60 millones de dólares. 

En números

866 MW
es la potencia instalada renovable que tiene Genneia entre sus proyectos eólicos y solares repartidos en el país.

Para la primera mitad de 2024, Genneia tiene otros 2 proyectos en carpeta. En detalle, para el primer trimestre, la firma fijó la fecha comercial para otro parque solar: Tocota III. 

Este parque, que también estará en San Juan, tendrá una capacidad instalada de 60 MW y un CapEx estimado de 50 millones de dólares.  

Por último, para el segundo trimestre de 2024, la compañía proyecta la puesta en marcha del parque eólico La Elbita I & II, que tendrá una potencia instalada de 140 MW. 

Se ubicará en Buenos Aires y tiene un CapEx estimado de 210 millones de dólares.


Cómo le fue a Genneia en el tercer trimestre 


En detalle, durante el trimestre, la firma alcanzó un Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 58 millones de dólares, de los cuales el 90% provinieron de fuentes renovables. 

Las ventas netas consolidadas (que incluyen las sociedades de su propiedad) totalizaron los 74,6 millones de dólares, una caída del 0,7% a nivel interanual. 

Si hay algo que explica la solidez de la compañía es el perfil de ingresos que tiene: por un lado, el 57% de las ventas netas consolidadas están respaldadas por las garantías del programa RenovAr. Además, el 93% están nominadas en dólares, el 92% bajo contratos de compra de energía y el 82% son renovables. 

En números

60,8
millones de dólares totalizaron las ventas del segmento renovable durante el tercer trimestre del año.

Específicamente en el segmento renovable, las ventas totalizaron unos 60,8 millones de dólares, lo que significó una disminución de 1,4% a nivel interanual. Esta caída se explica principalmente por menores velocidades de viento en la región sur del país, junto con una menor irradiación solar en comparación con el año anterior, que generaron ganancias “extraordinarias”. 

La generación bruta eólica totalizó 802 GWh en el trimestre de análisis (46,3% factor de carga promedio ponderado), frente a los 815 GWh del mismo período de 2021 (47,0% factor de carga). La producción de energía solar totalizó 45 GWh en el trimestre (24,6% factor de carga), comparado con 46 GWh del año pasado (25,5% factor de carga). 

En el segmento térmico, las ventas netas fueron de 11,2 millones de dólares, unos 700.000 dólares más a nivel interanual. Este aumento está explicado principalmente por una mayor remuneración base de energía de la central Cruz Alta.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios