GNC con problemas en Neuquén, este miércoles: estaciones afectadas por la falta de GNL

Estaciones de GNC de Neuquén registraron cortes de suministro o límites de cupo para la venta. La situación se agravó ayer martes por la noche, al no poder concretarse una importación de urgencia de GNL. Hoy por la mañana inició la descarga del buque metanero.

Estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) en todo el país registran cortes de suministro hace varios días, que se intensificó ayer martes al no concretarse una importación de emergencia de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Escobar. En Neuquén, Piedra del Águila tiene interrumpido el suministro desde el 15 de mayo. Algunas estaciones, con contrato ininterrumpido, deben limitar las ventas. Hoy por la mañana inició la descarga de GNL, informaron desde Energía Argentina SA (Enarsa).

El jueves pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) declaró estado de pre emergencia, lo que provocó cortes de suministro en estaciones de GNC e industrias con contratos interrumpibles en distintos puntos del país.

El abastecimiento de gas entró en una situación más compleja ayer por la tarde, ya que las reservas del buque Expedient, que brindaba el suministro de GNL, iban a caer a menos de 2 millones de metros cúbicos, por lo que quedaba prácticamente vacío.

La salida que encontró Nación, pocas veces aplicada, fue hacer una compra directa a la brasilera Petrobras del cargamento del buque Cool Rider con 44 millones de metros cúbicos. La importación no se concretó y provocó que se corte el suministro a más industrias y estaciones de GNC.

En distintos puntos del país se afectaron contratos en firme, es decir, que no prevé interrupción, salvo en casos de emergencia o fuerza mayor. Días atrás, solo habían cortado a los contratos interrumpibles. Esta mañana, desde Enarsa informaron que finalmente «se inició el proceso de descarga del barco«.

Por el momento, en Neuquén, hay localidades afectadas por el corte de suministro a estaciones de GNC como Piedra del Águila, que desde el 15 de mayo lo tiene interrumpido hasta próximo aviso.

En Río Negro, estaciones en Cinco Saltos y Villa Regina tiene suministro limitado a 2.500 metros cúbicos diarios. A la vez, en Cipolletti la estación de Voy con Energía tiene cortado el abastecimiento y se mantiene a la espera de la habilitación de metros cúbicos para la venta. Los datos se desprenden de un relevamiento hecho por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro.

Por el momento, la descarga del buque «permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo», explicaron desde Enarsa. El próximo buque contratado por Nación llega el 31 de mayo.


Falta de GNL: Nación confirmó el inicio de la descarga de GNL de urgencia


«Hoy a las 9 de la mañana, se logró destrabar la descarga y el buque se encuentra en operación«, informaron desde la secretaría de Energía. Enarsa compró el viernes un buque de 44 millones de m3 de GNC a Petrobras que debía empezar a re gasificar hoy.

«Pero a último momento la empresa impugnó la carta de crédito (pago) con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar, el barco se encontraba amarrado y conectado a mangueras desde las 16 hs del día de ayer», indicaron.

La situación provocó el corte de suministro de gas «a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios)«, detallaron.

Ahora, el objetivo «está puesto en poder seguir abasteciendo la «demanda prioritaria» y los hogares residenciales. A lo largo del día se irá regularizando la situación de cortes de suministro», aseguraron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora