Gutiérrez: “Es el momento de acelerar Vaca Muerta y hacer que brille”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez destacó el potencial de Vaca Muerta y las mejoras alcanzadas. Comparó el precio del barril de la Cuenca Neuquina con la formación Permian en Texas y afirmó que hay solo un dólar de diferencia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez sostuvo esta mañana que «es el momento de acelerar Vaca Muerta y hacer que brille». A su vez, confirmó que durante 2022 se invertirá 5.000 millones de dólares en la producción hidrocarburífera de la provincia. Destacó que gracias a la puesta en producción de nuevas áreas, el barril es Vaca Muerta es de «siete dólares cuando en Permian, Texas, es de seis dólares«.

“Los consensos son los que hacen la diferencia. Si hay acuerdo, hay inversión, con lo cual transformamos los recursos en riqueza”, sostuvo el mandatario. A la vez, aseguró que “son estos consensos los que hacen que hoy casi el 10% del acreaje de Vaca Muerta ya esté en desarrollo intensivo«.

El desarrollo actual permitió «bajar costos en un 50% y tener un costo de barril de siete dólares cuando en Permian, Texas, es de seis dólares. Pero la productividad en Neuquén es igual o superior”, aseguró.

De mantenerse los consensos respecto de la política energética, “Vaca Muerta, el litio, la minería y el campo pueden resolver los problemas del país si seguimos avanzando en este sentido. Hoy hemos demostrado que podemos jugar en primera. Estamos en un momento de hacer crecer el nivel de aceleración de Vaca Muerta, es momento de que brille”, remarcó.

Gutiérrez retomó las principales decisiones y normas legales que permitieron el presente de la formación geológica neuquina, como la ley 27.007, que junto con otros instrumentos y dispositivos «hicieron que en los últimos cinco años cuadriplicamos la producción”, explicó.

Las declaraciones formaron parte de la mesa “Políticas públicas para el desarrollo energético” enmarcada en el ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por el Grupo Clarín en Capital Federal. La mesa contó con la participación también del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; de la secretaria de Energía de la Flavia Royón; y del ex titular de esa área, Gustavo Lopetegui.

Hemos ganado en eficiencia, bajado costos y en más trabajo. Los telegramas son de altas, no de despidos», expresó. El crecimiento del empleo privado a nivel nacional fue del 15,5% en los últimos diez años, mientras que en Neuquén fue del 34,5% según datos que se desprenden del ministerio de Trabajo de la Nación y que retomó el gobernador en su discurso.

También insistió en la discusión que contrapone al mercado interno con el externo: “Se complementan (…) y nosotros estamos bien encaminados. Hoy el país consume 500 mil barriles de petróleo y se producen 570 mil, ya está abastecido el mercado interno”.

“Hoy las 15 principales empresas del mundo están en Vaca Muerta. Al principio hacíamos entre diez y 20 fracturas; hoy tenemos pozos de hasta 4,5 kilómetros de longitud y un promedio de 50 a 60 fracturas. Tenemos un precio que está en 93 dólares, pero cuando estaba a -1 dólar ninguna de las compañías se fue de la cuenca neuquina”, sostuvo.

Respecto a las inversiones, Gutiérrez recordó que hay más de 200.000 millones de dólares comprometidos, “de los cuales ya se invirtieron 30 mil millones. Y además, 2022 será récord de inversión con 5 mil millones”. El objetivo a 2030 se proyecta en “una producción de 140 millones de m3 de gas y 800.000 barriles de petróleo, generando un superávit comercial anual de 9 mil millones de dólares; y más de 1.000 millones de dólares en exportación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios