Hidenesa insiste en dejar de comprar el gas en Bahía Blanca

La distribuidora neuquina abastece de gas licuado de petróleo al interior de la provincia donde no existe el servicio de gasoductos. La provincia de Neuquén gestiona que la provisión para los zepelines del interior se pueda adquirir a las productoras neuquinas pero hace tres años que no tienen respuestas.

La empresa Hidrocarburos del Neuquén, Hidenesa, que presta el servicio de gas por redes en 20 localidades de Neuquén, programó la compra de unas 37.000 toneladas de gas licuado de petróleo para este año que deberá adquirir en Bahía Blanca, es decir que el gas de Neuquén va hacia el sur de la provincia de Buenos Aires y luego regresa en camión para abastecer a familias que no tienen red natural.

El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, informó que la secretaría de Energía de la Nación le aprobó la adquisición de unas 37.000 toneladas de gas licuado de petróleo, contra las 33.000 que había previsto en el 2022 que debieron ser ampliadas por la ocurrencia de olas de frío polar.

“Hidenesa está alistando todas las cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento de las plantas que hacemos antes del invierno”, dijo Schroh en declaraciones a RTN al tiempo que indicó que este año se iniciaron 3 obras de ampliación de plantas para atender el aumento de la demanda: Tricao Malal, Las Ovejas y Villa Traful.

Contó que, desde fines del año pasado, se realizan gestiones a través del ministerio de Energía que conduce Alejandro Monteiro para revertir la situación de compra en Bahía Blanca. “Entre el 83 y el 85% de lo que compramos lo hacemos desde y hacia Bahía Blanca para las 16 localidades que tenemos en el interior”, dijo.

Acotó que “hacemos 1.200 kilómetros más, desde el puente de Cipolletti, a Bahía Blanca, ida y vuelta, más los kilómetros que tenemos que hacer internos en la provincia para abastecer nuestras localidades”. Opinó que “la verdad que esto es un disparate, un disparate real, todo el mundo lo entiende, pero la soluciones no llegan”.

El titular de Hidenesa indicó que se hizo un planteo a la secretaría de Energía de la Nación “porque es inadmisible que la provincia de Neuquén, como productora nos esté enviando a nosotros, como empresa de servicio, como empresa neuquina del Estado, a Bahía Blanca”.

En rigor el trámite ya tiene tres años mediante reuniones y presentaciones de notas. “Ya hace 3 años que venimos haciendo gestiones, metiendo nota a diestra y siniestra y no hay nadie que tome una decisión, creemos que los productores en la cuenca neuquina, tanto YPF desde El Portón, como las demás productoras, Pluspetrol, Vista, etcétera, que están operando en la cuenca, deben proveer a la empresa neuquino decididamente estamos decididos a defender este tema”, adujo.

Los argumentos de la estatal

El viaje que se debe realizar desde Neuquén hasta el nodo petroquímico en Bahía Blanca dispara los costos para la estatal Hidenesa. El sistema se cambió en el 2019 y lo que se pide es que se retrotraiga para poder acceder a un cupo de gas licuado sin necesidad de pagar tanto flete.

Hidenesa indicó que YPF produce 80.000 toneladas en la cuenca Neuquina y la firma estatal consume 37.000 pero hay que buscarlo en Bahía Blanca.

La tarifa de GLP no se ha modificado, en los últimos 5 años, subió un 11 % pero los costos laborales y de transporte treparon un 550%.

Hidenesa fue creada en 1992 para poder prestar el servicio de distribución donde no estaba Gas del Estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios