Hidrógeno verde: Emiratos Árabes producirá 15 millones de toneladas para 2050

Emiratos Árabes Unidos proyecta producir 1,4 millones de toneladas de hidrógeno verde por año para 2031. Para ello, instalarán por lo menos dos centros de producción a 2031 y tres más a 2050.

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha aprobado una nueva estrategia nacional de hidrógeno. Proyecta producir 1,4 millones de toneladas de hidrógeno verde por año para 2031 y 15 millones de toneladas para 2050. El país tiene el objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales en la producción de hidrógeno verde.

Funcionarios del gobierno nacional anunciaron en una conferencia de prensa que los EAU tienen la intención de desarrollar al menos dos «oasis» o centros de producción de hidrógeno para 2031 con el objetivo de desarrollar tres más para 2050.

“La estrategia contribuye a impulsar el mercado interno, desarrollando un marco regulatorio y políticas que apoyen al hidrógeno como combustible sostenible para el futuro, fortaleciendo la colaboración regional y potenciando las inversiones en investigación y desarrollo”, expresó el subsecretario de asuntos de energía y petróleo del ministerio de Energía e Infraestructura, Sharif Al Olama.

El hidrógeno en ambos centros de producción se utilizará para reducir las emisiones de 2031 en un 25% en sectores como la industria pesada, el transporte por carretera, la aviación y el transporte marítimo.
La estrategia también establece un centro de investigación y desarrollo de hidrógeno verde para 2031. Buscarán acaparar una participación de mercado mundial del 25%.

El experto en transición energética del ministerio, Dipak Sakaria explicó que si bien los Emiratos Árabes Unidos se centrarán principalmente en el potencial de exportación, existe un amplio margen para el uso doméstico de hidrógeno. En la región tienen fabricación de acero y aluminio donde el hidrógeno será crucial para la descarbonización.

Los derivados del hidrógeno también podrían usarse como combustible marino para el abastecimiento del puerto de Fujairah. En marzo, los EAU tenían alrededor de 28 proyectos de hidrógeno verde y azul, de los cuales siete habían llegado a una decisión final de inversión, según declaraciones realizadas por funcionarios en la conferencia World Hydrogen MENA a principio de año.

“La estrategia tiene como objetivo promover la posición de los EAU como productor y exportador de hidrógeno de bajas emisiones durante los próximos ocho años mediante el desarrollo de cadenas de suministro, el establecimiento de oasis de hidrógeno y un centro nacional de investigación y desarrollo”, indicó el vicepresidente emiratí el jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora