IDEA Vaca Muerta: Lopetegui aseguró que es inevitable reducir los subsidios

El exsecretario de Energía del gobierno de Mauricio Macri cuestionó a la actual gestión por "derretir" las tarifas. Sostuvo que es necesario "pagar lo que cuestan la luz, el gas y los combustibles".

El exsubsecretario de Energía de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Lopetegui, fue uno de los oradores del panel con el que cerró el encuentro Experiencia IDEA Energía en Neuquén y reconoció que «el que dice y hace esto es el malo de la película» pero «es inevitable que los precios que pagan los consumidores reflejen los costos en gas, electricidad y combustibles».

Parado sobre la experiencia de haber emprendido un recorte de subsidios en su gestión, Lopetegui aseguró que «hoy hay tres palabras clave: macroeconomía, infraestructura y precios. La infraestructura está clarísima, los otros dos no porque además se retroalimentan y los precios son en general, son tarifas y precios en general, de importación, de exportación», planteó.

Pero explicó que «tenemos una oportunidad gigantesca pero estamos discutiendo el ritmo de crecimiento, el ritmo de adicionar proyectos, y para eso hace falta capital, y este desorden macroeconómico está llegando a niveles de paroxismo, y es necesario no tener déficit».

Es por eso que enfatizó que «en ese déficit están los subsidios con gran peso. Por lo que es inevitable que los precios que pagan los consumidores reflejen los costos en gas, electricidad y combustibles». «Es algo muy impopular: nosotros bajamos de 19.000 a 6.000 millones de dólares los subsidios pero ese camino se desandó, y es inevitable recuperar ese camino y para eso todos tenemos que empujar un cambio cultural porque sino solo vamos a seguir cargando la turbulencia, más pobreza y sin acceso de capital en tasas y plazos».

Lopetegui remarcó que «el que lo intenta hacer -bajar subsidios y subir tarifas- es el malo de la película y enemigo del pueblo. Es muy desalentador ver que el intento de corregir eso que es inevitable, porque para cualquiera que ve de afuera lo que pasa en Argentina, esto es ridículo».

Consultado sobre cómo debería financiarse la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner que anunció si licitación la actual titular de Energía, Flavia Royón, Lopetegui sostuvo que «el Estado federal argentino está quebrado, nos tenemos que grabar eso en la cabeza. Yo apelaría a todos los métodos para que lo haga el privado, en obras como esta que tienen un repago tan rápido».

El exsecretario reconoció algunos puntos de la actual gestión al indicar que «aplaudo que la construcción del primer tramo del gasoducto, y el plan gas que da previsibilidad y esta versión generó competencia, se consiguieron precios muy buenos». Y como tercer punto planteó «no molestar en petróleo para que se hagan las obras de infraestructura».

Aunque remarcó que «me da lástima que las tarifas hayan quedado en lo discursivo y se hayan derretido las tarifas»

En tanto que al ser consultado sobre los pedidos de las empresas productoras de ir hacia precios de paridad de exportación en el petróleo, Lopetegui se cruzó con su par de panel, Darío Martínez, pues aseguró que «no hay manera de desarrollar un mercado si no se respetan las paridades de exportación e importación, dentro de la ley actual hay espacio para morigerar las subas abruptas pero creo que deberíamos ir a precios internacionales».

Y remarcó que «por 12 años, de 2004 a 2015, el sector dejó de percibir el 27% que habría tenido con paridad. En los 4 años de nuestro gobierno fue 0%, solo hubo 90 días luego de una devaluación y duró exactamente lo que estaba previsto». En réplica a Martínez que aseguró que en el país no es posible mantener en el tiempo un esquema de paridad de exportación o importación.

El ex secretario de Energía de la gestión de Mauricio Macri, Gustavo Lopetegui, participó de un panel en el encuentro IDEA Energía organizado hoy en Neuquén, junto al también ex secretario de Energía de la Nación pero de la actual gestión, Darío Martínez.

Los exfuncionarios participaron de la charla denominada  Políticas públicas para el sector energético, en la que analizaron las medidas adoptadas en sus gestiones, y su evolución en el tiempo, con especial foco en Vaca Muerta.

El encuentro Experiencia IDEA Energía reunió en las instalaciones del Casino Magic de la ciudad de Neuquén a los referentes de las principales petroleras, también de las firmas de energías renovables y del litio, además de contar con presencia de los gobiernos y de los sindicatos del sector hidrocarburífero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios