Impuesto a las Ganancias: sindicatos petroleros rechazan que se modifique el piso

Referentes de sindicatos petroleros de distintas provincias se expresaron en contra de la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias propuesto por el Gobierno Nacional. "Perjudica directamente el poder adquisitivo de los ingresos salariales", marcaron.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley ómnibus no contienen modificaciones al Impuesto a las Ganancias, como parecía que sucedería. Ante el reiterado anuncio de su revisión y un contexto de alta inflación, referentes de sindicatos petroleros se expresaron en contra. Meses atrás, el exministro de economía, Sergio Massa, había elevado el mínimo para la cuarta categoría, lo que eximió a más de 800.000 contribuyentes.

Tal es el caso del Secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB), Gabriel Matarazzo, quien marcó que los trabajadores del sector «son quienes más han cargado durante mucho tiempo el peso del tributo». «Rechazamos cualquier idea de volver a pagar Ganancias porque perjudica directamente el poder adquisitivo de los ingresos salariales», agregó el líder sindical.

Por su parte, el diputado chubutense y referente de los petroleros de la provincia, Jorge “Loma” Ávila, cuestionó también la posible reinserción de la medida: «él mismo levantó las dos manos para que se aprobara la baja de Ganancias y ahora quiere imponernos algo que él mismo votó para que se saque«.

Pro su parte, el referente del sindicato de petroleros regional, Marcelo Rucci había expuesto en conferencia de prensa que las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional «van a impactar. Con la industria ya tenemos acuerdos de revisión de salarios según la inflación. Lo hemos hecho en un marco de entendimiento. El impuesto a las ganancias va a afectar. Vamos a ver cómo se va desarrollando».

Gobernadores de distintas provincias reclamaron por la modificación en la recaudación que trajo el cambio en este impuesto junto al programa Compre sin IVA. Los gobiernos no pidieron la restitución del estos, sino que solicitaron aplicar otras herramientas de compensación como coparticipar el «Impuesto al Cheque».

El presidente rechazó el pedido y señaló en reiteradas ocasiones que «ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas«. La situación tensiona la relación con las provincias ante la búsqueda del presidente por conseguir apoyo para la Ley ómnibus. Por ahora, el Ejecutivo elabora un proyecto de ley para modificar Ganancias.

Según una versión de borrador que circula hace días en redes sociales, los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias desde sueldos de 976.516 pesos brutos mensuales. En la Patagonia se establece un diferencial del 22%. Por lo tanto, los trabajadores de la zona, pasarían a tener un piso para quedar incluidos en Ganancias de 1.191.349 pesos de sueldo bruto.

La revisión del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias forma parte del temario para las sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno. Allí diferentes comisiones de senadores y diputados, deberán dar dictamen a cada una de esas leyes que envía el Poder Ejecutivo Nacional. Tendrán tiempo hasta el 31 de enero para emitir la resolución.

Respecto al DNU y la Ley ómnibus, “antes de discutir contenidos nos oponemos terminantemente a las formas, porque en un Gobierno sin mayoría parlamentaria es en el Congreso donde debe darse la discusión”, señaló Matarazzo al respecto. Los gremios petroleros aún no definieron su asistencia al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) del 24 de enero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios