La Calera: La joya que desarrolla Pluspetrol en Vaca Muerta

La operadora de capitales nacionales pisa el acelerador en el bloque de la formación shale.. Esperan alcanzar una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas y hasta 30.000 barriles de petróleo por día.

Hablar de la alta productividad de Vaca Muerta es algo que ya no sorprende en la industria, pero dentro de los 36.000 kilómetros cuadrados que abarca la formación shale hay zonas que son mucho más destacadas que otras. Una de esas áreas es La Calera, la joya con la que Pluspetrol apuesta a meterse en lo más alto de la producción tanto de gas como de petróleo de Vaca Muerta.

Emplazada en el medio de la “zona caliente” donde se encuentran los principales desarrollos del shale argentino, La Calera era toda una promesa aún antes de la perforación del primer pozo.

Es que el área limita al oeste con Loma Campana (YPF-Chevron) y al sur con Fortín de Piedra (Tecpetrol) quedando así en medio de la ventana del gas húmedo, esa lonja de la vaca en donde los pozos rinden bien tanto en gas como en petróleo.

Eso ya lo saben las autoridades de Pluspetrol como Juan Schijman, el Gerente de Operaciones de la firma que en marzo vio que la producción del bloque fue de casi 5 millones de metros cúbicos por día en gas y 5.000 barriles de petróleo diarios.

Pero eso es sólo la punta del iceberg de lo que Pluspetrol, en alianza con YPF, planea hacer en La Calera, ya que Schijman reveló que el plateau de producción que hoy están proyectando es de nada menos que 10 millones de metros cúbicos de gas rico y hasta 30.000 barriles por día de petróleo.

La operadora sumará a su EPF una CPF para ampliar la capacidad de tratamiento.

“Con la capacidad que estamos instalando en breve, estamos viendo de momento una capacidad productiva de 10 millones de metros cúbicos por día en kilocalorías reales”, indicó Schijman en diálogo con Energía On.

Y mientras señaló que si ese volumen se contabiliza a 9.300 kilocalorías haría que el bloque llegue a los 12 millones de metros cúbicos diarios, reconoció que tal rinde posicionaría a La Calera como el segundo bloque productor de shale gas de Vaca Muerta.

En lo que hace al petróleo, el Gerente de Operaciones de Pluspetrol contó que la producción “estimamos que llegaría a un plateau de entre 25.000 y 30.000 barriles por día”, lo cual también ubicaría al área dentro del actual podio de la producción del petróleo liviano de la formación.

Schijman sostuvo que “creemos que es un área muy buena, tenemos mucha expectativa, y hasta ahora los resultados nos vienen acompañando y por eso somos optimistas”. Por lo que si bien mencionó que el bloque podría tener un segundo plateau aún más elevado prefirió ser cauto y solo indicar que “queremos ir validando algunas cuestiones de productividad de la zona más rica, pero tenemos confianza”.


El plan de La Calera para el 2022


De momento en La Calera hay un equipo de perforación en actividad, pero el plan de trabajo para este año marca que las tareas se intensificarán.

Esperamos elevar la actividad hacia fin de año o principios del 2023, sumando un segundo rig”, detalló Schijman. Y precisó que a lo largo de este año está prevista la perforación y conexión de 12 pozos, distribuidos en cuatro pads de tres pozos cada uno.

Es que el plan de Pluspetrol contempla en este año un trabajo intenso pero no en extremo, sino que se apunta a mantener estable la producción de gas y a la vez prepararse para el salto que la firma planifica en especial para el 2023.

Nos vamos a preparar para el ramp up a partir de la segunda mitad del 2023”, anticipó Schijman, y detalló “este año estamos con la construcción de la CPF (Central de producción de gas) que se terminará el año que viene y tenemos la expectativa puesta hacia el segundo semestre del año que viene cuando esperamos alcanzar los 10 millones de metros por día”.

En números

10
millones de metros cúbicos de gas por día espera Pluspetrol producir en La Calera. Este años sumarán 12 pozos. Además esperan alcanzar los 30.000 barriles de petróleo por día.

En lo que hace a las instalaciones, mientras este año comenzará la construcción de la CPF, desde Pluspetrol se trabaja con una planta de deshidatación del gas en La Calera, desde la cual se inyecta al gasoducto Vaca Muerta Sur y se trata en la planta de Transportadora Gas Sur (TGS) de Tratayen.

En el caso del petróleo, los líquidos se despachan a través del ducto de Tecpetrol que une Fortín de Piedra con Loma Campana y desde allí ingresan al sistema de Oldelval.

“Hay mucho espacio para seguir con las sinergias porque falta mucha infraestructura de plantas de secado, gasoductos, oleoductos en Vaca Muerta”, destacó Schijman y remarcó que “para nosotros es clave la resolución tanto del cuello de botella del gas con el gasoducto, como la ampliación de la capacidad de transporte de petróleo”.

Dos factores que son los que en gran medida marcan que el ramp up del área sea el año que viene.


Pozos sin casing


Otra particularidad que tiene La Calera es el diseño de sus pozos. La firma adoptó recientemente el modelo “slim” sin cañerías o tubing less. “Lo que hace es producir por casing y la expectativa es que al año de producción bajemos una sarta de velocidad para compensar la declinación y levantar los líquidos que puedan quedar en el fondo”, indicó Schijman.

Se trata de un modelo que la firma no utilizó desde sus primeros pozos ya que el Gerente de Operaciones de Pluspetrol explicó que “llegamos por una evolución porque no comenzamos así sino con pozos robustos, pero fue una evolución natural”.

En lo que hace al resto del diseño de estos pozos, la operadora tiene fijado un estándar de 2.500 metros de rama lateral con unas 40 a 45 etapas de fractura. Aunque Schijman anticipó que esto también está a punto de evolucionar.

Para la campaña que viene los pozos ya serán de 3000 metros de rama lateral”, adelantó y señaló que también se analizarán cambios en las fracturas ya que precisó que en estos días “estamos estudiando intensificar las etapas, analizando la variación entre etapas e intensidades”.

Un bloque que sin lugar a dudas es una joya y que ya alienta a Pluspetrol a buscar ampliar aún más su presencia en Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios