YPF Luz desarrollará dos proyectos de energía solar en San Juan

El brazo energético de YPF acordó con el gobierno de San Juan una inversión de 500 millones de dólares para ambos proyectos.  En total apuntan a producir 500MW de energía.

El brazo energético de la petrolera de bandera, YPF Luz firmó dos acuerdos con el gobierno de San Juan y el Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para impulsar dos proyectos solares en la provincia. Así YPF Luz busca «posicionarse como la principal generadora de energía renovable del país». Ambas obras y sus correspondientes etapas tendrán una inversión de 500 millones de dólares.

Con el primero de los convenios, YPF Luz y el EPSE acordaron el uso de la línea de 132 kV para el transporte de la energía que va a generar el parque solar El Zonda, en la localidad de Bella Vista. Este es el primer proyecto solar que está construyendo YPF Luz y se ubica en el «departamento de Iglesia, uno de los puntos de mayor radiación del mundo«, detallaron desde la firma.

El Zonda se está desarrollando en una superficie aproximada de 300 hectáreas y tendrá una capacidad instalada total de 300 MW. Se dividirá en tres etapas de 100 MW cada una, lo que equivale «al consumo de 140.000 hogares», marcaron.

Al respecto, el presidente de YPF, Pablo González sostuvo que “hace siete meses dimos el primer paso para establecer una alianza estratégica muy importante en energías renovables con San Juan. Informamos en ese momento que YPF iba a invertir 300 millones de dólares en tres módulos de 100 megas. El primer módulo está en ejecución al 70% y si están dadas las condiciones podríamos inaugurarlo en febrero” de 2023.

El otro proyecto consiste en la construcción conjunta del parque solar Tocota de 200MW. El EPSE proveerá el terreno y la interconexión y desde YPF Luz se finalizará el desarrollo. Este proyecto requerirá una inversión de 200 millones de dólares.

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, se refirió a los acuerdos firmados el miércoles por la mañana y marcó: «es una jornada histórica para San Juan porque a partir de este convenio, nuestra provincia es parte de una unión estratégica de generación de energías renovables con la empresa más importante que tiene el país que es YPF».

Además, aseguró que “San Juan es uno de los cinco lugares más importantes que tiene el mundo para generar energía solar«. En la provincia «consideramos el impulso de las energías renovables como política de Estado. Contamos con 16 plantas de energía solar que representan el 46% de los parques solares en operación de la Argentina», detalló.

“Avanzar en proyectos renovables a lo largo del país es una meta en la que estamos trabajando fuertemente. Tenemos el objetivo de instalar 500MW de energía solar y, de este modo, posicionarnos como líderes de energías renovables del país a través de YPF Luz”, sostuvo González.

Al cierre, destacó el trabajo conjunto con el gobernador Sergio Uñac y la provincia para «seguir adelante con estos proyectos con una inversión de 300 millones de dólares, donde vamos a alcanzar los 500 millones de dólares” con ambas obras.

La firma se realizó en la Casa de Gobierno provincial con la presencia del gobernador, Sergio Uñac; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF LUZ, Martin Mandarano; el director y presidente de YTEC, Roberto Salvarezza; el ministro de Obras y Servicios de San Juan, Julio Ortiz Andino; el ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel; el presidente de EPSE, Juan Caparroz y el presidente de EPRE, Oscar Trad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios