La generación distribuida sumó casi 1 MW de potencia instalada en abril

La autogeneración a nivel país registró un fuerte salto en el cuarto mes del año y superó los 12 MW entre todas las jurisdicciones. Hay otros casi 8,5 MW en lista de espera que comenzarán a producir en los próximos meses.

El sostenido nivel de crecimiento que mostró la potencia instalada de proyectos de generación distribuida en el primer trimestre del año no fue un hecho aislado y logró mantenerse durante abril. A nivel país se sumó casi 1 MW de capacidad de la mano de nuevos desarrollos que, a su vez, significó la segunda marca histórica para un solo mes.

De esta manera ya son casi 3 MW la potencia instalada que se puso a producir en lo que va del año y es sin dudas el mejor inicio de año para el sector. Los datos se desprenden del Reporte de Avance que realiza la secretaría de Energía de Nación mensualmente sobre la generación distribuida.  

Los números oficiales dan cuenta de que en abril se sumaron unos 999 kW de capacidad instalada que quedaron cerca del récord histórico que se batió en noviembre del año pasado (1.277kW).

A nivel país, los desarrollos de generación distribuida abarcan unos 12 MW de potencia instalada. Si se tiene en cuenta la potencia nueva de enero, febrero y marzo, se puede observar un incremento de unos 2.954 kW (2,9MW) en apenas 4 meses.

Queda claro que los proyectos de autogeneración siguen ganando terreno dentro de las energías renovables y las perspectivas para lo que resta del año son más que positivas, tal como lo indican los datos.


Potencia en reserva


Según el informe, abril no solo se destacó por la potencia instalada que comenzó a funcionar, sino también por la cantidad que solicitó la reserva de potencia en las distribuidoras. En detalle, en el cuarto mes del año, hubo solicitudes de reserva por un total de 3.176 kW.

Este número elevó el total que está en espera a 8.476 kW lo que equivalen a casi 8,5 MW de nueva potencia lista para sumarse los próximos meses. Cuan lo cual, con los datos actuales se puede estimar que el año podría cerrar con casi 20 MW de capacidad instalada.


Usuarios generadores


En línea con el ingreso de potencia de noviembre, también se registró el número más alto de usuarios generadores en un solo mes, en lo que va del año, que fue de 39. De esta manera, el total de usuarios alcanzó los 827 a nivel país.

En paralelo, los casi 3.200 kW de potencia en reserva que ingresó en abril fue de la mano de unos 72 usuarios. Y los 8,476 kW totales en reserva son de 406 proyectos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios