Exclusivo Suscriptores

La generación renovable se incrementó un 24% a nivel interanual

Tras el récord de marzo, los desarrollos de energía verde cerraron abril con un alto nivel de producción. Solo en abril los proyectos aportaron uno 1.615 GWh. Los parques eólicos representaron el 75% del total.

Los proyectos de energía renovable cubren año a año cada vez más la demanda eléctrica a nivel nacional y durante los primeros cuatro meses del 2022 la generación a través de este tipo de desarrollos se incrementó un 24% a nivel interanual. La potencia instalada que se sumó a lo largo de todo el año pasado tuvo su rápido efecto en los registros nacionales.

Además de que marzo fue el mes en el que se registró la generación renovable más alta en la historia, abril cerró con un buen desempeño de los proyectos verdes y, en el acumulado entre enero y abril, se registró el mejor inicio de año para el sector.

Según los datos del último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la generación renovable acumulada entre los primeros cuatro meses del año fue de 6.486 GWh. Si se tiene en cuenta que en el mismo período de 2021 la generación acumulada fue de 5.234 GWh, se ve un fuerte salto del 24% a nivel interanual.

En números

6.486 GWh
es la generación acumulada entre enero y abril que registraron las renovables este año contra los 5.234 GWh del año pasado.

Vale recordar que los proyectos de energía verde cuentan con la prioridad de despacho, lo que implica que su aporte se pondera por encima de otras tecnologías.

Para tener en cuenta, el año pasado, recién en mayo la generación acumulada superó los 6.500 GWh, por lo que se podría decir que el 2022 ya sacó un mes de ventaja. Entre otras cosas, de mantenerse este nivel, se anticipa que el año podría terminar en un nuevo récord.


La generación verde de abril


Los datos de Cammesa dan cuenta que la generación renovable del cuarto mes del año fue de unos 1.615 GWh, lo que significa el tercer mejor registro en lo que va del 2022. Tal como lo indica la potencia instalada, los parques eólicos fueron la tecnología que mayor aporte hizo.

En detalle, los parques que son impulsados por la fuerza de los vientos generaron unos 1.217 GWh en abril y es el segundo aporte más alto en el año. Solo quedó detrás de lo que se vio en marzo, que justamente fue el aporte histórico (1.268 GWh).

En números

1.217 GWh
fue la producción que registraron los parques eólicos en abril, la segunda marca más alta del año.

En segundo lugar quedaron los parques solares que generaron unos 229 GWh en el mes, la más baja del año.

Sin embargo, el registro más preocupante fue el de los proyectos hidráulicos renovables que sumaron apenas unos 78 GWh en el mes. Se trata de la marca más baja en lo que va del año, pero que además quedó lejos de los 135 GWh que generaron en octubre de 2020, que fue la marca más alta.

Por último, las bioenergías mantuvieron su generación acorde a la potencia instalada y en las plantas de biogás generaron unos 36 GWh, mientras que las de biomasa otros 54 GWh.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora