La producción de petróleo en Río Negro, en picada

La provincia registró un nuevo retroceso en la extracción de crudo. Abril marcó un récord negativo: apenas superó los 22.000 barriles de petróleo por día. Las condiciones económicas retrasan las licitaciones de las áreas no convencionales.

El primer cuatrimestre de 2022 acentuó la crisis productiva que atraviesa la industria hidrocarburífera en Río Negro. El declino se pronunció con la pérdida de más de 1.000 barriles de petróleo por día entre enero y abril pasado.

A comienzo de año, Energía On destacó la baja productividad de petróleo que registró el primer mes del año que, apenas superó los 23 mil barriles día; tres meses después la extracción de crudo se ubicó en el orden de los 22 mil.

La secretaría de Energía de Nación informó que en abril se extrajeron 22.179 (bpd), la producción más baja registrada en el último cuarto de siglo. El promedio mensual es de 22.692 contra los 24.133 en 2021.
El retroceso es mucho mayor si se toman en cuenta los índices prepandémicos.

En enero de 2020 Río Negro rozó los 30.000 barriles por día, luego con la irrupción de la pandemia comenzó el declino que recién a mediados del año se logró frenar, pero solo por un par de meses.

Los números son más crudos si se compara con los últimos tres años: se redujeron cerca de 7.000 barriles de petróleo por día con respecto al promedio de 2019.

El panorama no es alentador en el corto y mediano plazo; las condiciones macroeconómicas limitan las expectativas de recuperar la producción. Así los explicó la secretaría de Hidrocarburos de Río Negro; Mariela Moya. La funcionaria destacó que las variables macro condicionan no solo las inversiones, sino también el desarrollo de la actividad.

Dato

1.000
barriles por día cayó la producción de los yacimientos rionegrinos entre enero y abril de este año.

En este sentido, la buena iniciativa que impulsó el gobierno con el proyecto para recuperar pozos viejos e inactivos se vio limitada por los valores internacionales del crudo. Si bien se concretaron varios proyectos, la ley Estímulo perdió interés entre las operadoras.

Algo similar que sucede con la licitación de los tres bloques no convencionales que la provincia tiene próximos al área Mata Mora Norte que el año pasado fue concesionada recientemente a Phoenix Global Resources por 35 años, y que ya mostró buenos resultados preliminares.

Se sabe que hay interés en varias operadoras – nacionales e internacionales-, pero aún restan detalles para impulsar la compulsa.

De cualquier forma, Moya confirmó que este año se licitarán los tres yacimientos: Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur que forman parte de Vaca Muerta. Además de ultimar los detalles para esta licitación exploratoria, el área de Hidrocarburos está trabajando con las operadoras para renovar las concesiones de explotación que vencen entre 2025 y 2027.


En este sentido, Moya adelantó que hay interés en las empresas en continuar con la producción en Río Negro, pero resta un largo e importante trabajo para definir cuales serán las metas e inversiones para la prórroga de las áreas que tiene la provincia.

Agregó que se está trabajando con los diferentes actores del sector para buscar alternativas. Una de ellas es alentar la recuperación secundaria de algunas áreas y comenzar a generar proyectos de recuperación terciaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios