La refinería de Senillosa, a pocos días de reactivarse

La refinería de Fox Petrol retomará sus operaciones las primeras semanas de mayo. Ocupará exclusivamente mano de obra neuquina. Apuntan a procesar el petróleo de Vaca Muerta.




La refinería de Senillosa retomará sus actividades en el transcurso de las próximas semanas, según confirmó el gobierno provincial. La destilería de Fox Petrol SA, que estuvo sin funcionar durante siete años, está empleando mano de obra exclusivamente neuquina.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro visitó las instalaciones acompañado por el director de Transporte e Instalaciones, Leonardo Olavarría. Los recibieron el gerente general de Fox Petrol SA, Ignacio Barousse, y el jefe de planta, Cristian Silva, con quienes se reunieron para interiorizarlos sobre el proceso de la puesta a punto. Lo mismo sucedió con parte del equipo técnico profesional, terminando con un recorrido por las instalaciones.

La refinería, que operó entre los años 2000 y 2016, inició sus planes de reactivación tras ser adquirida por un fondo de inversión americano y Kalpa Group, una empresa de capitales nacionales. Este proyecto incluye la creación de 25 puestos de trabajo en forma directa y más de 100 de manera indirecta.

Para reacondicionarla, como así también para su funcionamiento, se reincorporó personal que en su momento formó parte de la planta de la compañía petroquímica y se sumó a jóvenes egresados de la EPET 18 de Senillosa.

Por eso, el ministro Monteiro celebró la decisión, “por el impacto económico y social que tiene, para la localidad de Senillosa, como para la cadena del sector hidrocarburífero». En efecto, en su momento la planta tuvo la capacidad de abastecer al mercado local y regional de combustibles, como así también la exportación de solventes al Mercosur y a mercados como EE.UU y Europa.

La planta, que comenzará sus operaciones en las próximas semanas, cuenta con una capacidad de procesamiento de 180 metros cúbicos al día, y está especialmente diseñada para el procesamiento de condensados para la producción de solventes, gasoil y gas licuado de petróleo.

Las instalaciones de Fox Petrol SA están ubicadas en unas 12 hectáreas del parque industrial de la localidad de Senillosa, a 33 kilómetros de la ciudad de Neuquén, sobre la margen izquierda del río Limay. Esta localización le brinda una importante reincorporación en la zona productiva de Vaca Muerta, en el límite con Río Negro y La Pampa.


Comentarios


Logo Rio Negro
La refinería de Senillosa, a pocos días de reactivarse