La secretaría de Energía apelará el fallo que suspendió la exploración petrolera en el mar argentino

El organismo oficial que preside el neuquino Darío Martínez planteó que "la exploración y la producción Offshore es segura, no contamina y no perjudica la fauna marina".

La Secretaria de Energía impulsará la apelación a la medida judicial que suspende la exploración offshore en el mar argentino, adelantaron esta noche fuentes del organismo oficial que dirige el neuquino Darío Martínez.

Durante el viernes se conoció un fallo de la Justicia Federal de Mar del Plata que ordenó paralizar la prospección sísmica a la que autorizó el Gobierno de Alberto Fernández. La empresa que está a cargo de hacer la exploración petrolera es la noruega Equinor.

La decisión judicial que tomó el juez federal Santiago Martín, a cargo del Juzgado 2 de Mar del Plata, fue a raíz de la presentación hecha por organizaciones ambientalistas y el intendente marplatense Guillermo Montenegro. Uno de los peligros que se argumenta es lo que puede pasar con la ballena franca si se avanza con el proyecto.

El Gobierno nacional autorizó el pasado 30 de diciembre a la empresa Equinor y sus socias YPF y Shell a realizar la exploración sísmica de tres bloques offshore ubicados a 300 y 400 kilómetros de las costas, frente a la ciudad de Mar del Plata.

El secretario de Energía Martínez expresó: «Somos respetuosos de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada, y estamos convencidos que la exploración y la producción offshore es segura, no contamina, no perjudica la fauna marina, y por el contrario, genera recursos para el país y trabajo genuino y actividad económica para las localidades desde donde se opere el desarrollo de esta actividad».

Martínez adelantó que se apelará la medida y que los abogados del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Energía y la Procuración, están analizando el fallo, y preparando la presentación judicial correspondiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios