Los precios del petróleo suben en medio de preocupaciones por el suministro

El crudo Brent pasó los 86 dólares por barril el lunes por primera vez desde noviembre. Esta alza se da tras el informe de la AIE de un posible déficit de suministro y de los ataques a las refinerías rusas.

Los precios del petróleo comenzaron la semana con una suba. El precio del Brent llegó a los 86 dólares en la apertura del lunes por primera vez desde noviembre, mientras el WTI pasó los 81 dólares. Estos resultados se dan tras el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que pronostica un déficit en el suministro de petróleo por los recortes de la OPEP. A la vez, influyó el ataque a refinerías rusas.

«Los ataques a las refinerías rusas agregaron entre 2 y 3 dólares por barril de prima de riesgo al crudo días atrás, que se mantiene mientras comenzamos esta semana con más ataques durante el fin de semana», explicó la fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights, Vandana Hari.

Los ataques han dejado inactivo alrededor del 7% de la capacidad de refinación rusa en el primer trimestre. En medio de los cortes de las refinerías, en marzo Rusia aumentará las exportaciones de petróleo crudo a través de sus puertos en casi 200.000 barriles por día (bpd) frente al plan mensual a 2,15 millones de bpd, según participantes del mercado.

La semana pasada, la AIE dijo en su informe que el mercado petrolero caerá este año en un déficit si la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) extiende sus recortes. A la vez, la demanda aumentará, según la agencia.

Irak dijo el lunes que planea reducir sus exportaciones de crudo en los próximos meses en más de 100.000 bpd con respecto a los niveles del mes pasado, para compensar cualquier aumento por encima de su cuota de la OPEP+ en enero y febrero. Los recortes voluntarios de la OPEP+ ya se ampliaron hasta el segundo trimestre.

Estos cortes en Rusia y los recortes extendidos de producción de la OPEP+ llevaron al banco Morgan Stanley a elevar sus previsiones de precios del petróleo Brent en 10 dólares por barril a 90 dólares para el tercer trimestre de 2024.

Esta semana la atención está en el destino de la política monetaria en las principales economías, ya que muchos bancos centrales mantienen altas tasas de interés durante un período prolongado de cara a la inflación latente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios