Malestar en el gobierno de Neuquén por la decisión de Nación de tomar la operación de las represas

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez declaró estar sorprendido por la decisión adoptada por el gobierno nacional de dejar vencer las concesiones de las represas y pasar a operarlas. "No tenía idea de lo que se anunció ayer", indicó.

El gobierno nacional reveló ayer que no extenderá los contratos de las hidroeléctricas que están en manos privadas, sino que los dejará vencer y se hará cargo de la operación. Hoy, en conferencia de prensa, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez afirmó que está sorprendido con la decisión y que «no tenía idea, ni conocimiento de lo que se anunció«.

«Estoy sorprendido, no tenía ni idea, ni conocimiento de lo que se anunció ayer. Creo que es muy amplio, creo que esa información es parcializada de acuerdo a lo que estuvimos hablando», aseveró el representante sobre la información publicada por Energía On.

Explicó que buscarán continuar con las gestiones y el diálogo en Buenos Aires «como estamos llevando adelante para ampliar» la información. A su vez, expresó que le parece «tan solo es un título, un título de todo un paquete mucho más amplio, y que lo tenemos que trabajar y gestionar para seguir defendiendo Neuquén».

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón subrayó ayer que se creó “una mesa de negociación con las provincias principalmente para tratar el tema de las concesiones hidroeléctricas para que las concesiones vuelvan al Estado nacional pero trabajando con las provincias porque tenemos una fuerte mirada federal”

La decisión se da a menos de cuatro meses de que comiencen a vencer las concesiones de operación de las cinco represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén. La representante de Energía marcó que trabajan “en los diferentes esquemas y definiremos el final en quince días”.

El contrato de concesión establece que pasados 30 años, la adjudicación para la operación, mantenimiento y explotación comercial vuelve a manos del Estado nacional

Las concesiones que se vencen formalmente este año son las represas del Limay: El Chocón, Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila, y de Cerros Colorados en el río Neuquén. Pichi Picún Leufú se vence en 2029. Entre las principales compañías a cargo de la operación de las centrales que podrían ser transferidas a Nación están AES Argentina, Enel, Orazul y Central Puerto.

Por su parte, el el diputado de Neuquén por la UCR, César Gass remarcó en su cuenta de Twitter que critica la decisión del gobierno por no «consultar a las provincias que son genuinamente las «dueñas» de los recursos naturales».

El legislador había presentado un proyecto para exigir el reconocimiento de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que establece que los recursos naturales son de las provincias. Con él, la administración y la operación de las represas pasarían a manos del gobierno de Neuquén. Las concesiones fueron hechas antes de la reforma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios