Martínez sobre la segmentación: «El diferencial para la Patagonia fue acordado con el presidente»

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, defendió la incorporación de un plus en el techo de ingresos para la región. Negó que haya controversias en el gobierno por su aplicación. Consideró que "lejos de frenar la aplicación, la va agilizar".

La aplicación de un diferencial del 22% sobre el techo de ingresos que pueden tener las familias para mantener los subsidios a la energía generó una serie de repercusiones en las últimas horas y fue el mismo secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien salió a poner paños fríos. Detalló que el plus cuenta con el visto bueno del presidente Alberto Fernández y sostuvo que «no va a demorar la aplicación de la segmentación, sino todo lo contrario».

En diálogo con Energía On, Martínez explicó los alcances del Artículo 5 de la Resolución 467/22 que se publicó ayer y que suma detalles a cómo se aplicará la segmentación de las tarifas de luz y gas natural por redes.

La norma, que lleva la firma de Martínez, fue criticada mediáticamente en las últimas horas por incluir en ese artículo una suerte de beneficio para las provincias de la Patagonia ampliada, una jurisdicción que en realidad está fijada por la Ley 23.272 que data de 1985 y que considera como partes de la región patagónica a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

En concreto, el artículo incorporado ayer al sistema de segmentación de tarifas lo que hace es aplicar el diferencial que se reconoce para la región en la ley de Impuesto a las Ganancias, que es de un 22% en reconocimiento al mayor costo de vida que se tiene en la zona.

Es por esto que el techo a partir del cual los usuarios de luz y gas son considerados dentro del segmento de más altos recursos del país y perderán todos los subsidios a la energía, que es de 333.410 pesos, para el caso de las provincias patagónicas se elevó a 400.092 pesos.

«Para nada acá hay una polémica interna, este diferencia fue charlado previamente con el presidente Alberto Fernández», detalló Martínez a Energía On. Y recordó que «antes de ser gobierno hicimos muchas actividades y en un encuentro en Comodoro Rivadavia en el cual estuvo presente el presidente, se abordó específicamente este tema, el mayor costo de vida que se tiene en las provincias de la Patagonia, porque es un reclamo que venimos manteniendo desde hace años«.

Una de las críticas que se esbozó a este diferencial señaló que la diferenciación de topes generaría una demora en la instrumentación final de la segmentación de los usuarios, un punto que fue desmentido también por Martínez.

«Lejos de demorar la aplicación esto lo que hace es agilizarla», indicó el secretario de Energía de la Nación al señalar que no aplicar un diferencial que equipare al plus por zona desfavorable que se abona en los salarios de la región abría la puerta al inicio de una serie de medidas de amparo que sin lugar a dudas podrían frenar la puesta en marcha de la segmentación.

«El impuesto a las ganancias y los convenios colectivos de trabajo reconocen la zona desfavorable y están equiparados a fuerza de ley», sostuvo Martínez, a la vez que remarcó que «como neuquino no puedo ser indiferente a que se reconozca que el costo de vida no es igual en todo el país».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios