México tendrá su primera planta de amoníaco verde

México anunció la construcción de su primera planta de amoníaco con capacidad para producir 170.000 toneladas. Para abastecerla, se generarán 415 MW de energía eólica y 200 MW de energía solar.

Redacción

Por Redacción

México anunció la construcción de su primera planta de amoníaco (NH3) verde llamada Marengo I, que se ubicará en la localidad de Champotón, en el estado de Campeche. Se proyecta que entre en operación en tres años y tendrá una capacidad de producción de 170.000 toneladas de NH3 sostenible. Para abastecerla, se generarán 415 MW de energía eólica y 200 MW de energía solar. 

Marengo I se desarrollará a partir de la cooperación entre los sectores público y privado tanto de Alemania como de México. Se realizaron dos firmas de convenio de colaboración con el gobierno de Campeche; el primero con la GIZ México, y otro con la empresa mexicana MexCo y la alemana Hy2Gen.

La empresa alemana Hy2gen, que desarrolla, financia, construye y opera plantas para la producción de hidrógeno verde y derivados; junto con la mexicana MexCo, desarrolladora de parques eólicos, estiman invertir en Champotón cerca de 1.100 millones de dólares para este proyecto que apunta al amoníaco verde como un elemento para la descarbonización y la exportación a la Unión Europea.

Los estudios de viabilidad de Marengo I contemplan criterios de sustentabilidad. Este proyecto impulsará el desarrollo económico de la región al generar alrededor de 1.000 empleos durante la fase de construcción y 100 empleos para la operación de la planta. A la vez, servirá como ejemplo para acelerar la aplicación y factibilidad del hidrógeno verde y sus derivados en México y América Latina.

El CEO de Hy2Gen, Cyril Dufau-Sansot, puntualizó que “Marengo jugará un papel importante en la producción de amoníaco renovable para la Unión Europea”.

“Este proyecto se convierte en un referente nacional e internacional. Pone una vez más a Campeche bajo el reflector gracias a la confianza de ustedes, en estos últimos tiempos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador volteó su mirada hacia el Sur-Sureste”, indicó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como un mensaje de reconocimiento a la colaboración e iniciativa del proyecto.

El embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, indicó que las energías renovables desempeñan un papel importante para el futuro del ambiente, la economía, la sociedad y la geopolítica. Agregó que este proyecto «es el comienzo de un cambio, pues busca tener un efecto magnético sobre otros inversores potenciales».

Alemania publicó en el 2021 su estrategia de hidrógeno y la actualizó este año buscando alcanzar la neutralidad de gases de efecto invernadero en 2045. Consideró que entre el 50% a 70% de hidrógeno tendrá que importarse.

El programa “Internacional de Fomento del Hidrógeno (H2Uppp)» implementado por la GIZ en México, comisionado por el ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), facilitó las conversaciones entre los sectores públicos y privados involucrados que llevaron a celebrar la firma de convenio, así como estudios técnicos.

La gobernadora Sansores y el embajador Dold se sumaron a la firma de los convenios. Participó también el representante de MexCo, Ralph Wegner; la presidenta municipal de Champotón, Claudeth Sarricolea; el coordinador de H2Uppp en México, Marco Hüls; y la titular de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) de Campeche, Angélica Lara Pérez, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios