Captura de Carbono: Adnoc lanza uno de los proyectos más grandes de Medio Oriente

Adnoc anunció la decisión final de inversión para desarrollar uno de los proyectos de captura de carbono más grandes en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA). Podrá capturar y almacenar 1,5 millones de toneladas por año.

La empresa nacional de Abu Dhabi, Adnoc anunció la decisión final de inversión para desarrollar uno de los proyectos de captura de carbono más grandes en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA). El proyecto de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) de Habshan podrá capturar y almacenar 1,5 millones de toneladas por año (MMtpa) en formaciones geológicas.

El anuncio es parte de la estrategia de Adnoc que tiene el objetivo de crear una plataforma única que conecte todas las fuentes de emisiones y sitios de secuestro para lograr la descarbonización. Como parte de esta estrategia, la empresa está implementando varios proyectos piloto, incluida la mineralización de dióxido de carbono (CO2) y el secuestro total de carbono en acuíferos salinos.

El proyecto triplicará la capacidad de captura de carbono de Adnoc a 2,3 MMtpa, lo que equivale a retirar de las rutas más de 500.000 automóviles propulsados ​​por nafta al año. El proyecto, que será construido, operado y mantenido por Adnoc Gas en nombre de Adnoc, incluirá unidades de captura de carbono en la planta de procesamiento de gas de Habshan, infraestructura de gasoductos y una red de pozos.

El CO2 se almacenará permanentemente en depósitos profundos en el subsuelo mediante el despliegue de tecnología de captura y reinyección de circuito cerrado en el sitio del pozo. La empresa tiene la ambición de cero emisiones para 2045 y forma parte de la inversión inicial de descarbonización de 15.000 millones de dólares.

El director ejecutivo de Soluciones bajas en carbono y crecimiento internacional de Adnoc, Musabbeh Al Kaabi remarcó que “La captura y el almacenamiento de carbono es un factor fundamental para que el mundo alcance el cero neto a mediados de siglo. Este proyecto histórico es una de las muchas iniciativas tangibles que Adnoc está implementando a medida que aceleramos nuestro plan de descarbonización«.

En 2016, la firma abrió su primera instalación de captura, transporte y almacenamiento de carbono en Al Reyadah en Abu Dhabi. La instalación tiene capacidad para procesar hasta 800.000 toneladas de CO2 al año capturadas en Emirates Steel Arkan. 

«Sobre la base de Al Reyadah, el proyecto de captura de carbono de Habshan podría proporcionar una recuperación mejorada de petróleo de barriles de baja intensidad de carbono líderes en la industria, así como la producción de materias primas con bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno, para ayudar a los clientes a descarbonizar sus operaciones«, remarcaron desde la empresa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios