Nación avanza con nuevo proyecto de ley impositiva para el sector de la energía

El ministerio de Economía elaboró una nueva propuesta que concentra los artículos de diversos proyectos de ley que no fueron aprobados. Apunta a evitar aumentos en los combustibles, dar rebajas impositivas a la importación de energía y un canje de impuestos por deuda para YPF.

El gobierno nacional elaboró lo que se conoce como la Ley Ómnibus Impositiva para el sector de la energía, pero que en la práctica resulta ser algo así como el compendio de los artículos clave de diversos proyectos de ley que no logró imponer en los últimos meses.

Apodada por algunos medios como la Ley Corta impositiva, la norma apunta a solucionar algunos problemas clave del sector que quedaron irresueltos tanto con el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 como así también por la cajoneada ley de Promoción de las Inversiones en el sector hidrocarburífero.

En el caso de los puntos que desde la cartera de Martín Guzmán se busca recuperar del presupuesto se encuentran la asignación de un cupo fiscal y de importación de gasoil para la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa). Este es un punto que todos los años se incorpora en los presupuestos para evitar una recarga impositiva en las necesidades energéticas de importación pero que este año se quedó “rengo” por el rechazo legislativo.

Integración Energética Argentina (Ieasa) también recupera en este proyecto ómnibus algunos beneficios aunque no los referidos al programa Transport.Ar.

Las empresas, en especial productoras petroleras y empresas con créditos en dólares, tendrán un alivio en sus presupuestos por la incorporación de ajustes por inflación de ganancias que se habían previsto en el presupuesto.

Por el lado del proyecto de Promoción de las Inversiones Hidrocarburíferas, Economía optó por adelantar dos puntos de esa iniciativa que ha cosechado más críticas que avances desde su presentación.

El primer punto que recupera la ley ómnibus es el del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono. En concreto el proyecto apunta que estos impuestos vuelvan a contabilizarse como un porcentual del precio de los combustibles y se actualicen por ende con cada aumento en el precio de los surtidores.

En decir, que el gobierno busca dar marcha atrás con el cambio de criterio que se aplicó en el gobierno de Mauricio Macri que cambió el sistema porcentual por una actualización trimestral por el índice de inflación que terminó convirtiéndose en un ancla demasiado pesada.

Por último, el denominado artículo YPF de la ley de Promoción de las Inversiones Hidrocarburíferas también fue incorporado a este proyecto multipropósito.

Se trata del artículo 74 del anterior proyecto de ley que habilita a las empresas productoras de hidrocarburos integradas -es decir YPF y en menor grado PAE- a compensar las deudas impositivas por los impuestos a los combustibles con los quebrantos generados por la actividad en el período, es decir compensar deudas tributarias con pérdidas.

La propuesta todavía no ingresó al Congreso para su debate, pero desde el gobierno dan por hecho que será impulsada luego de la apertura de sesiones del 1 de marzo, ya que después de todo las sesiones extraordinarias fueron más un anuncio que una realidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios