Energía Mundo pyme

Neuquén amplía el uso de la energía solar

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) montó un sistema fotovoltaico para alimentar una sede policial en una ubicación aislada. Se suma a los desarrollos rurales que se extienden en el interior a la espera del gran proyecto en Centenario.

30 ago 2018 - 00:00

En 1987 fue el primer paso del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) hacia el camino de las energías renovables. En esa oportunidad montó su primer sistema fotovoltaico en una escuela del norte neuquino, que funcionó hasta hace poco cuando fue conectado a la red eléctrica.

Como antecedente más reciente se puede citar su participación en el destacamento policial ubicado en el tercer puente que une la provincia de Neuquén con Río Negro. Ante la falta de acceso a la red en esa área, el EPEN instaló paneles solares para la iluminación y comunicación. Se colocaron dos módulos de 120 watts cada uno, un regulador, el inversor que carga las baterías y transforma la energía, un tablero y dos baterías.

En diálogo con “Río Negro Energía”, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, expresó que cuando se estudió la posibilidad de instalar un puesto en ese sector “planteamos que esta alternativa podía ser una respuesta, para consumos básicos”. Y agregó que “quedó abierta la posibilidad de hacer otros trabajos similares para más adelante. Se trata de sistemas que se instalan de manera rápida y se presentan como una buena solución”.

En el 2005 se implementó en la provincia el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer). Iniciativa que se concentra en la utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica. Y su objetivo es resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico de viviendas y establecimientos de servicios públicos, que por cuestiones geográficas no tienen acceso a la red.

A través de este programa es que el EPEN mantiene, en la actualidad, más de 2.320 instalaciones fotovoltaicas para usuarios residenciales y edificios públicos.

“Además de las viviendas, concretamente están instalados en escuelas, puestos de gendarmería, puestos de parques nacionales y en puestos sanitarios”, indicaron desde el organismo provincial.

Según información del ministerio de Energía de la Nación, a través del Permer se realizaron 2.446 instalaciones en la provincia, de las cuales algunas hoy ya cuentan con servicio de red. Se trata de 1.909 viviendas, 51 escuelas, 51 en otros servicios públicos y 435 mini redes. Y para esto se destinaron 7.548.862 millones de dólares con inversión principalmente nacional y un porcentaje de la provincia.

“Todas las instalaciones se encuentran en zonas aisladas, rurales, sin conexión a la red. El EPEN realiza el mantenimiento y la operación del servicio eléctrico”.

Entre sus tareas el ente provincial realiza readecuación de sistemas viejos, para cuando las necesidades de los beneficiarios superan la capacidad de la infraestructura instalada. Depende el caso se agregan paneles o se cambian baterías.

En números
2.320
instalaciones fotovoltaicas para usuarios residenciales y edificios públicos mantiene en la actualidad el EPEN.
200 kW
en generación fotovoltaica es el proyecto que lleva adelante el ente en Centenario.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.