No cesa la disputa por el precio de la energía eléctrica en Río Negro: CAIC dice que “información mata relato”

La Cámara de Comercio de Roca rechazó las explicaciones del titular del EPRE sobre los aumentos.

“Información fehaciente mata relato”, dijeron hoy desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca para asegurar que el titular del EPRE, Juan Justo, no dijo la verdad cuando sostuvo la semana pasada que sólo el 20% de la tarifa eléctrica que pagan los rionegrinos tiene que ver con decisiones tomadas en la provincia. 

A través de un comunicado oficial, la entidad roquense difundió diversos cuadros con datos sobre la evolución del costo de la energía, de la potencia y del transporte, entre mayo del 2023 y el mismo período de este año. 

“Compartimos con todos los rionegrinos información irrefutable sobre los aumentos en la energía eléctrica, que determina la Secretaría de Energía de Nación, los cuales deberían ser trasladados en el mismo importe a tu factura de energía (lo cual no se respeta)”, explicaron desde la cámara. 

“Estos datos públicos y transparentes muestran que los incrementos más importantes se dieron en Feb/23, May/23 y Feb-24 (dos gobiernos nacionales distintos)”, agregaron antes de advertir que “analizando interanualmente, mayo contra mayo acusa un aumento del 192%, y desde enero a mayo del 2024 un 182% de incremento, muy lejos de los valores que declara el presidente del EPRE”.  

“¿A qué lapso se estará refiriendo?”, preguntaron a partir de las declaraciones de Justo a Diario RÍO NEGRO, cuando afirmó la semana pasada que “el costo de abastecimiento en este último lapso aumentó un 500% y hay otros conceptos que aumentaron en el orden del 1.000%”. 

La CAIC también se quejó porque el funcionario “nada dice tampoco que Rio Negro tiene la tarifa más cara del país, una vez y media por sobre la media nacional”. 

Luego avanzaron con un ejemplo, mostrando una factura que tiene un subtotal de $ 383.815,56, a partir de un consumo de 4.969 KWh. “Nos da un valor unitario de $ 77,24, en el primer bimestre de este año”, destaca el comunicado.  

Ante eso, contrapusieron que «el costo promedio de Nación para el mismo periodo es de $ 11,529 para enero y $ 32,50 para febrero”. 

Entonces se preguntaron: “¿Es real que el EPRE solo es responsable del 20 % del total de la factura?” porque “en enero Edersa se lleva $ 65,711 (85%) y en febrero $ 44,74 (58%)”. 

Finalmente, explicaron con otro cuadro por qué “Rio Negro tiene una de las tarifas más cara del país”. 

Allí destacaron que, a mayo del 2024, la tarifa final por 300 kwh/mes, en pesos, fue de 43.844,67, a un valor por 146,15 por Kwh. 

En Santa Cruz, un 21% más extensa que Río Negro, y un 49% menos poblada, esos valores fueron en el mismo período de 15.943,67 pesos y de 53,15 por Kwh. 

En tanto, el promedio nacional para esos mismos conceptos fue de 26.126,00 pesos y de 87,09 Kwh. 

“La factura eléctrica promedio del país es de $ 42.877 para un hogar de altos ingresos(N1), $ 17.453 para un hogar de ingresos bajos (N2) y $18.048 para un hogar de ingresos medios (N3)”, especificaron desde CAIC. 

Y concluyeron que “la comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indica que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en La Rioja, Tierra del Fuego y el AMBA para los N1; mientras que para los N2 y N3 La Rioja y el AMBA presentan las facturas más baratas del país”. 

Por otra parte, “las facturas más altas se encuentran en Río Negro, Neuquén y Mendoza para los N1, mientras que los usuarios N2 y N3 pagan las facturas más altas en Mendoza, Río Negro y Santa Fe”. 


Más tiempo para aportar facturas al amparo


Por otra parte, el legislador Luciano Delgado Sempé informó que se extendió el plazo para presentar documentación relacionada con los aumentos en las facturas de luz en Río Negro durante los últimos meses. 

Ahora se podrán acercar datos hasta el 21 de agosto, a las oficinas de calle 25 de Mayo 824 o bien enviarla digitalizada en archivo PDF por mail a: oficinadelgadosempe@gmail.com. Todas las hojas con firma, aclaración y número de DNI. 

Los particulares deben presentar además del DNI, factura de luz de enero, febrero, julio y si tienen de agosto, todo del año 2024; nota a mano detallando nombre, apellido y DNI de todos los integrantes del hogar; recibo de sueldo, de haberes, monotributo o certificación negativa de Anses en caso de no tener ingresos. También deben llevar una carta poder, para que el abogado del equipo pueda representarlos. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora