Noruega: Equinor abastecerá sus operaciones offshore con un parque eólico

El parque eólico alimentará cinco campos de petróleo y gas de Equinor en el Mar del Norte de Noruega. El proyecto tiene una capacidad de generación de energía de 88MW.

La gigante energética Equinor inuguró el proyecto Hywind Tampen de 88MW, que pasará a ser uno de los parques eólicos flotantes más grande del mundo. La electricidad generada alimentará cinco campos de petróleo y gas de Equinor. El parque eólico comenzó a generar energía en noviembre de 2022 y ahora está en pleno funcionamiento.

Ubicado a 140 kilómetros de la costa en una profundidad de agua de 260 a 300 metros, cuenta con 11 turbinas. Cada una tiene una capacidad de generación de energía de 8 MW y están montadas sobre estructuras flotantes de hormigón con un sistema de anclaje.

Los aerogeneradores fijados a una base flotante anclada al fondo marino, en lugar del lecho oceánico. Se trata de una nueva tecnología que, según expertos del sector, es adecuada para su uso en aguas más profundas, mar adentro. Desde la firma destacaron que el parque eólico ayudará a reducir costos en sus operaciones de petróleo y gas.

Este proyecto será gestionado desde la oficina de Equinor en Bergen, Noruega. Se espera que satisfaga el 35% de la demanda energética anual de cinco de los yacimientos de petróleo y gas de Snorre y Gullfak, en Mar del Norte.

La agencia climática noruega Enova y el fondo NoX del sector empresarial noruego aportaron 2.300 millones de coronas noruegas (unos 216,7 millones de dólares) y 566 millones de coronas noruegas (53,3 millones de dólares), respectivamente, para el proyecto.

El vicepresidente ejecutivo de la plataforma continental noruega de Equinor, Kjetil Hove, destacó que «se espera que Hywind Tampen reduzca las emisiones de dióxido de carbono en 200.000 toneladas anuales de los principales productores de petróleo y gas en el Mar del Norte. Se trata de una inversión audaz en un proyecto pionero de las asociaciones Gullfaks y Snorre y Enova».

“El proyecto nos ha brindado a nosotros y a la industria proveedora una experiencia valiosa que será importante cuando trabajemos juntos para desarrollar aún más la energía eólica marina en Noruega y a nivel mundial, ampliando nuestra capacidad para el futuro. Me gustaría agradecer a todos los que han contribuido. Este es un desarrollo industrial del que podemos estar orgullosos”, subrayó.

Desde la firma resaltaron que el parque eólico también actuará como banco de pruebas para avanzar en el desarrollo de la energía eólica flotante. Ayudará a estudiar el uso de turbinas más grandes, métodos de instalación y subestructuras de hormigón, y la integración de sistemas de generación de energía eólica y de gas en el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios