Nuevo derrame de petróleo en Bahía Blanca: suspendieron la operación de la terminal portuaria

En la madrugada de ayer se produjo un nuevo derrame de petróleo en Bahía Blanca. El ministerio de Ambiente determinó la suspensión de operaciones de la terminal, pero no habrá problemas de abastecimiento de crudo, indicaron desde la firma responsable.

Un nuevo derrame de petróleo sucedió en la Ría de Bahía Blanca, donde se ubica la terminal marítima Puerto Rosales, de la empresa Oiltanking. El 26 de diciembre ya había sucedido un hecho similar. El ministerio de Ambiente de Buenos Aires determinó suspender las operaciones. Ahora, la firma tiene que esperar los avales para levantar la clausura, pero aseguraron que no habrá problemas de abastecimiento.

El hecho se dio ayer a la madrugada. Fue durante la descarga de crudo del buque tanque «San Matías». Según indicaron desde la empresa, falló «un elemento de medición de presión; lo que generó un derrame de hidrocarburo» que fue detectado por el personal de Oiltanking a bordo. Sispusieron la «inmediata interrupción de la operación», expresaron en un comunicado.

A las 5:30 activaron el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (Planacon) tras avisar a Prefectura Naval Argentina (PNA). «Se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista Cintra, lo que contuvo todo el derrame registrado«, aseguraron.

Según señalaron, también sumaron embarcaciones para verificar la existencia de pequeños rastros de material que se pudiese haber desprendido de la mancha central. Ayer informaron que prefectura ya había inspeccionado la monoboya que se encontraba operativa. La otra no estaba en actividad por el derrame sucedido el 26 de diciembre tras un inconveniente con el amarre de un buque.

Con la reciente suspensión, fuentes consultadas por Energía On indicaron que no habría problemas de abastecimiento de crudo a las refinerías porque la terminal de importación y exportación Puerto Rosales cuenta con stock. Ahora, se mantienen a la espera de la reactivación de las operaciones.

«La clausura parcial realizada ayer no incluye las operaciones de bombeo del stock de crudo disponible en los tanques, hacia las refinerías, por lo que está asegurado su normal abastecimiento. La reparación de la avería se estima que requerirá unas 4 horas de trabajo del personal», indicaron desde la firma.


Nuevo derrame de petróleo en Bahía Blanca: qué dijo el ministerio de Ambiente


La Autoridad del Agua y el ministerio de Ambiente de Buenos Aires estuvieron presentes en la terminal siguiendo la contención del derrame. Este último determinó suspender «preventivamente la operatoria de Oiltanking y se solicitó de manera urgente que la secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, revise la operatoria«, expresaron en un comunicado.

Aseguraron que «se están llevando adelante todas las acciones para que el evento tenga el menor impacto posible en nuestros bienes comunes naturales y en la vida de las y los bonaerenses». Mantienen la comunicación con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; autoridades del Puerto y actores sociales de la zona.

El ministerio de Ambiente ya había suspendido la operación de la monoboya que ocasionó el derrame del 26 de diciembre «que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde», indicaron. Tras este evento, intimaron a Oiltanking a presentar el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación de manera urgente y se aplicaron sanciones, como «la multa máxima que puede emitir el organismo«.

Desde Oiltanking informaron que la reparación se prepara en conjunto con GIE Group, una firma de servicios de ingeniería. Ella certificará su ejecución. «La inspección de estado y validación del sistema como conjunto, se realizará con la Sociedad de Clasificación RINA; y la documentación completa se presentará a la Secretaría de Energía de la Nación» para que aprueben la restitución al servicio.

A la vez, entregarán la documentación pertinente ante Prefectura Naval Argentina. Con los avales anteriores, «se procederá a solicitar el levantamiento de la clausura parcial del ministerio de Ambiente«, indicaron. Los representantes de las organizaciones llegarán a la terminal en las próximas horas. También hoy se espera a los inspectores de la secretaría de Energía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios