Por el exceso de agua, abrirán el descargador de un dique en Mendoza

La maniobra comenzará hoy a las 8 de la mañana y obligará al cierre de zonas balnearias. Luego de años de sequía, el complejo está prácticamente en su cota máxima, y por seguridad se requiere bajar el nivel del agua.

La provincia de Mendoza no se caracteriza por contar con abundantes reservas de agua, pero eso cambió en los últimos meses por el efecto del fenómeno de El Niño y llevó a que desde esta mañana se deban abrir las compuertas del descargador de fondo del dique Potrerillos, ante el exceso de agua que tiene. La erogación extraordinaria afectará al servicio de agua potable de algunas localidades y obligó además al cierre de balnearios.

La medida fue dispuesta por la Dirección de Hidráulica del gobierno de Mendoza, que será la encargada de coordinar los trabajos que contarán con la supervisión de la inspección Fase II de Potrerillos y la empresa concesionaria CEMPPSA, que comenzarán hoy a las 8 de la mañana, luego de que el dique alcanzara prácticamente el máximo de su cota.

Según detalló el gobierno mendocino, los trabajos para bajar el caudal se realizarán en etapas de 15 minutos, entre las cuales se irá incrementando el caudal desde 50 metros cúbicos por segundo, hasta llegar a los 250 metros cúbicos por segundo, esto sobre el curso del río Mendoza.

Es que el descargador de fondo del dique Potrerillo está formado por dos compuertas radiales de 2,5 metros de ancho y 4,10 metros de alto, cada una.

Como contrapartida de esta medida, el caudal turbinado desde la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco se reducirá a 15 metros cúbicos por segundo mientras se abre el descargador de fondo, llevando así a que el caudal del río Mendoza agua abajo llegue a los 265 metros cúbicos por segundo.

Las compuertas del descargador de fondo se abrirán hoy a las 8 de la mañana.

El gobierno mendocino explicó que a raíz de esta apertura del descargador, la onda de crecida llegará unos 25 minutos después de las 8 de la mañana a la central Cacheuta, mientras que al punto de la central Condarco se espera que llegue a los 55 minutos.

La indicación de estos tiempos forma parte del pedido de máxima precaución que se realiza a la población, en especial para no instalarse cerca de la costa del río durante esta jornada.

Precisamente, el municipio de Luján de Cuyo, dispuso el cierre durante todo este jueves del complejo Luján Playa Bajada al Río, ubicado en el distrito de Las Compuertas. Además el municipio alertó que se resentirá el normal abastecimiento de agua potable, pudiendo existir baja presión o falta de agua en algunos sectores del departamento abastecidos por Aguas Luján.

En la zona del Comahue las represas también muestran altos niveles, luego de más de 13 años de sequía, al punto que el embalse Ramos Mexía, de la represa El Chocón, se encuentra apenas a un metro del nivel máximo, siendo éste el embalse artificial más grande del país, con una superficie de 80 kilómetros cuadrados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios