Exclusivo Suscriptores

Otro guiño de Massa a las empresas de Vaca Muerta

Nación otorgó los beneficios del decreto 929/13 a Chevron. La firma tendrá un cupo libre de exportación y manejo de divisas.

A un poco más de un mes y medio de haber asumido el cargo de superministro, Sergio Massa, avanzó en un nuevo gesto hacia las empresas petroleras que impulsan Vaca Muerta, al otorgar a la sociedad formada por Chevron e YPF para el desarrollo de Loma Campana los beneficios del viejo decreto 929 de 2013.

En la práctica se trata de un beneficio que se otorga a Chevron, ya que YPF cedió en 2013 a la compañía norteamericana la totalidad los derechos especiales a los que podía acceder la razón social formada entre ambas firmas, la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC).

El visto bueno para la ejecución de los artículos 6 y 7 del decreto fundacional de Loma Campana -de hecho se lo conoce como el Decreto Chevron- se da a cuatro años de cumplidos los pasos para que acceda al beneficio.

La norma marca que las empresas que cumplan con los requisitos de realizar nuevas inversiones que contemplen el ingreso de divisas por más de 250 millones de dólares en 3 años, podrán acceder a partir del quinto año a exportar libremente el 20% su producción de gas y petróleo, con una alícuota de exportación del 0% -actualmente las retenciones son del 8%- y además podrán disponer libremente de las divisas generadas con acceso al mercado único y libre de cambios.

Esto no se aplicó en 2018 por el freno impuesto durante el gobierno de Mauricio Macri, y llevó a que el 20 de julio de 2020 Chevron presentara ante la Dirección Nacional de Economía y Regulación de la subsecretaría de Hidrocarburos una petición para ser considerada beneficiaria.


Qué dice la autorización a Chevron


Con la firma de la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, este martes se emitió la Resolución 655/22 en la que se destacó que “siendo el Régimen de Promoción instaurado por el Decreto 929/13 una herramienta para la promoción de las actividades hidrocarburíferas de indudable naturaleza federal, corresponde a esta secretaría evaluar la incorporación de sus proyectos y, eventualmente, otorgar los derechos promocionales que tal instrumento confiere”.

La norma fija que desde este 20 de septiembre CHNC cuenta con los beneficios de exportaciones y acceso a divisas, y si bien no se fijó en la letra de la resolución, desde el gobierno se señaló que el acuerdo con Chevron es que la firma no realice reclamos por los beneficios retroactivos.

Este guiño de Massa hacia Chevron, y las empresas internacionales en general que impulsan Vaca Muerta, ya había sido anticipado la semana pasada en la gira que el ministro mantuvo por los Estados Unidos y en la cual se reunió con los máximos referentes de la petrolera.

Pero además se suma a una serie de gestos hacia el sector, entendiendo que podría ser clave para multiplicar el ingreso de divisas al país. La semana pasada Massa, junto al presidente Alberto Fernández, anunciaron la extensión del actual Plan Gas.Ar y el lanzamiento del Plan Gas 5, dos medidas que eran reclamadas por las empresas productoras para tener un escenario de previsibilidad que garantice no solo el sostenimiento de la producción más allá del 2024, sino más producción ya sea para el día que esté el gasoducto Néstor Kirchner o bien para exportar.

El dato

20%
de la producción de la CHNC podrá ser exportada sin retenciones y con libre disponibilidad de divisas.

En el segmento del petróleo también Nación avanzó con otro reclamo que tenía por detrás a las grandes productoras de Vaca Muerta como es la extensión del contrato de concesión de Oleoductos del Valle (Oldelval), la condición previa para que la firma avance con el plan de duplicación de su capacidad, despejando así la actual saturación que tienen las líneas.

Pero aún quedan algunos puntos pendientes que son seguidos de cerca por la industria como son en especial la presentación -y aprobación en el Congreso- de un paquete de leyes que modifique el sistema de exportación pensando en la producción de gas natural licuado (GNL) pero que también blinde al sector en lo que hace al acceso y manejo de divisas, clave para potenciar todo el desarrollo.


Comentarios