Pampa Energía: “Podemos duplicar la producción de gas en 2 años”

El CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, delineó una hoja de ruta para su proyecto de gas en la Cuenca Neuquina. El salto dependerá del gasoducto a Vaca Muerta y de la licitación para llenarlo.

El marcado crecimiento en la producción de gas de Pampa Energía desde la Cuenca Neuquina alcanzó los 11 millones de metros cúbicos de gas por día recientemente y desde la empresa aseguraron que planean duplicar las extracciones en 2 años. Advirtieron que no solo dependerá de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, sino también del gas que puedan colocar en las futuras licitaciones.

Así lo confirmó el CEO de la firma, Gustavo Mariani, en la presentación de resultados del primer trimestre que realizó la firma a inversores y analistas. El directivo también señaló que, aunque todo marche como está programado, el gobierno estará “apretado” para llegar al próximo invierno con los tiempos de la obra del gasoducto.

Tenemos un enorme potencial para seguir creciendo a corto plazo, es decir, para el invierno de 2024 diría que tenemos la posibilidad de duplicar nuestra producción actual que es de 11 millones de metros cúbicos por día”, confirmó Mariani.

Para el invierno de 2024 diría que tenemos la posibilidad de duplicar nuestra actual producción de gas”.

Gustavo Mariani.

El ejecutivo agregó que para el invierno 2023 podría lograr un salto en la producción de gas del 40% ó 50%, pero aclaro: “Llegar a esos niveles o no, dependerá del éxito que tengamos en el proceso de licitación del a próxima ronda del Plan Gas y del volumen que se nos adjudique allí”.

Consultados en la presentación sobre el gasoducto a Vaca Muerta, desde la firma aseguraron que la licitación de la construcción del caño, la presentación de ofertas y la adjudicación se tienen que concretar en el plazo de un mes y medio. De contrario, el caño no estaría listo para el invierno.

En números

56
millones de dólares es el Ebitda ajustado que registró la firma en el segmento de E&P.

“Si todo el proceso sucede en un mes y medio, que sería para julio, hay posibilidad de tener el caño listo el próximo invierno. Es un calendario muy ajustado”, opinó Mariani. Vale recordar que, durante la visita a Neuquén del presidente Marcelo Mindlin el mes pasado, se confirmó que la firma buscará quedarse con la obra del caño.

En paralelo, Mariani indicó que esperan que el próximo invierno se sume, en el mejor escenario, una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos. Una disponibilidad vinculada a que el caño no tendría las plantas compresoras terminadas a tiempo.

Para 2023 podrían subir un 50% la producción. (Foto: Yamil Regules)

“Ya se sabe que las plantas compresoras no estarán listas para el próximo invierno, esas plantas estarán listas unos meses después. Pero aún es posible tener listo el nuevo ducto que sumará 11 millones de metros cúbicos más de producción y, para el invierno de 2024, este gasoducto con compresión proporcionará unos 22 millones de metros cúbicos diarios adicionales a la capacidad existente”, respondió el CEO de la firma a una de las preguntas de los analistas.


Algunos números del trimestre de Pampa


Durante los primeros tres meses del año, la compañía promedió una producción de gas de unos 8,9 millones de metros cúbicos por día, que hoy ya elevó a 11 millones de metros cúbicos y proyecta mantener durante el resto del año. Durante el invierno, destinarán el volumen al mercado local y luego harán pie con las exportaciones para sostener los niveles.

En detalle, los 9 millones de metros cúbicos significaron un incremento del 33% a nivel interanual, sumado a la producción de crudo, alcanzaron extracciones por un total de 57.500 barriles equivalentes por día.

Pese a que el trimestre fue durante la temporada bajada, en el segmento de gas y petróleo la firma registró un Ebidta ajustado de 56 millones de dólares, un 30% más sobre el mismo trimestre del año pasado.

En números

US$ 3,5
por millón de BTU fue el precio promedio de venta de gas de la firma en el trimestre, un 27% más a nivel interanual.

Para lo que resta del año, a nivel general, proyectan perforar y completar unos 25 pozos, con el objetivo de mantener los rindes y también preparase para posibles incrementos.

En términos de precios, la firma promedió unos US$ 3,5 por millón de BTU lo que significó un salto del 27% respecto al primer trimestre de 2021. Esto se logró principalmente por mejores precios de exportación a Chile y la gradual convergencia del precio industrial/spot al Plan Gas.Ar.

Las entregas de gas se destinaron 30% al mercado industrial/spot; 30% se exportó; 28% se usó como insumo para despacho térmico y sus plantas de petroquímica; y el 12% restante abasteció al segmento residencial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios