Petrolera de Colombia evalúa reactivar ocho contratos de exploración suspendidos

Colombia no ha entregado nuevos contratos de exploración de petróleo y gas desde enero de este año. Ahora, una petrolera de mayoría estatal evalúa reactivar los contratos suspendidos para aumentar la producción en el país.

La petrolera de mayoría estatal, Ecopetrol evalúa la posibilidad de reanudar la exploración en ocho contratos de petróleo y gas suspendidos, según anunció el miércoles su presidente ejecutivo, Ricardo Roa. El país no entrega nuevos contratos desde enero, por lo que la reactivación de los suspendidos es la esperanza para aumentar las reservas de petróleo y gas del país.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro no realizó nuevas exploraciones de petróleo y gas ni firmó nuevos contratos en pos de la transición energética. Sin embargo, el gobierno está tratando de reactivar al menos 21 acuerdos suspendidos. Esa cifra incluye tres concesiones pertenecientes a Ecopetrol.

Se trata de los contratos a cargo de los bloques Catleya, Llanos 39, Llanos 52, Llanos 121, Llanos 38, Sirirí, Odisea y Mundo nuevo. Están ubicados al pie de monte Llaneros. Siete de ellos son operador de forma directa por la petrolera colombiana y uno por su filial Hocol, según indicó Roa.

“Nosotros, desde Ecopetrol, hemos dado un parte de tranquilidad. Vamos a seguir buscando y explorando en 48 contratos que tenemos habilitados. La solicitud que estamos trabajando, en las mesas técnicas de Hacienda es para un número importante de contratos que han sido suspendidos”, sostuvo Roa.

La meta de la compañía no es garantizar reservas de petróleo y gas para siete u ocho años, sino alcanzar los 15 o 20 años. Sobre la posibilidad de firmar nuevos contratos, señaló que «es una decisión que habrá que hacer el ejercicio en la institucionalidad del Gobierno, donde está el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Hacienda».

La reactivación de los ocho bloques coincide con lo expuesto por la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez. En abril de este año señaló que para elevar las reservas de petróleo y gas no era necesaria la firma de nuevos contratos, sino que el foco estaría en reactivar los 32 contratos que están suspendidos, entre otros planes, como el recobro mejorado.

Aún no se tiene una fecha para reactivar esos contratos. Roa expresó que Ecopetrol sigue trabajando en las mesas técnicas con el gobierno para establecer un cronograma. «Queremos garantizar la seguridad energética del país«, marcó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios