Petroleros de Chubut en estado de alerta por el acuerdo por la zona Vaca Muerta

El sindicato chubutense decretó estado de alerta y movilización tras el acuerdo conseguido que unifica el adicional por zona en Neuquén, Río Negro y La Pampa. No tomarán medidas de fuerza hasta reunirse con cámaras empresariales la semana que viene.

El sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut declaró estado de alerta y movilización ante el acuerdo logrado por el sindicato petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que unificó a las tres provincias como zona No Convencional. Por el momento, no tomarán medidas de fuerza hasta que se lleve a cabo la reunión con cámaras empresariales la semana que viene.

“La paritaria que va de marzo de este año al mismo mes del año próximo es de un 80% con revisión trimestral, por ejemplo en octubre corresponde la revisión, pero nos encontramos con la sorpresa que Neuquén ha actualizado el coeficiente zonal en un marco paritario paralelo. Felicitamos al gremio hermano«, señaló el secretario adjunto del sindicato, Carlos Gómez en diálogo con Adnsur.

Sin embargo, «esto ha hecho que tanto el gremio convencional como jerárquico de Chubut pidiera a la cámara empresaria la igualdad del trato en cuanto a los coeficientes zonales”, marcó. Ante la falta de respuesta al primer pedido, se transmitió a los cuerpos orgánicos declarar el estado de alerta y movilización, comentó.

«En horas de la tarde surgió una reunión con la nueva ministra de Trabajo de la Nación, Kely Olmos. También se produjo un acercamiento con las cámaras petroleras, por lo tanto se mantiene el estado de movilización pero las medidas de acción directa por ahora están suspendidas, a la espera de la reunión que se va a llevar adelante entre el miércoles y jueves de la  semana que viene”, indicó Gómez.

El acuerdo anunciado el viernes pasado en Añelo significa que los operarios de las tres provincias (Neuquén, Río Negro y La Pampa) se unificarán como parte de la «Zona No Convencional», por lo que cobrarán un adicional del 80% sobre el salario básico. Por eso, Chubut planteó el pedido para también mejorar el beneficio.

Según adelantó este sitio, el acuerdo podía generar eco en otros sectores y provincias. En este caso, el sindicato petrolero de Chubut es de los primeros en plantear el incremento del beneficio para los trabajadores de la industria.


El pedido del sindicato al ministro Massa


Por otra parte, Gómez adelantó que están a la espera de que se reglamente el decreto para elevar el piso del impuesto a las ganancias sobre los sueldos. Buscan identificar si tendrá alcances sobre trabajadores petroleros de la región, aunque intuyen que incluirá a pocos operarios.

El referente indicó que el secretario general, Jorge Ávila solicitó una audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa: “desde que se inició el año pasado el tratamiento de proyectos de ley para incentivar la producción, siempre el planteo de los sindicatos petroleros fue que así como dan libre disponibilidad de acceso a las divisas a los inversores, que nos eximan del pago de impuesto a las ganancias».

Este pedido, explicó, se extiende a todas las zonas «para garantizar el aumento de producción tanto en Vaca Muerta como en la cuenca San Jorge«. «Le hemos planteado este problema pendiente a la nueva ministra de Trabajo, porque era un compromiso del ex secretario de Energía de la Nación y también de Sergio Massa cuando era presidente de la Cámara de Diputados», marcó.

«Si hay incentivos para el capital, que también los haya para las horas extras de los trabajadores de la actividad”, subrayó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios