Por Vaca Muerta, aumentó la exportación de petróleo y gas de Neuquén

Durante febrero se exportaron 1,3 millones de barriles de crudo, un 19% más que el año pasado. En el caso del gas los envíos al exterior arrojaron un promedio diario de 3,7 millones de metros cúbicos.

Apalancada por la mayor producción de Vaca Muerta y los mejores precios internacionales, las exportaciones de hidrocarburos extraídos de los yacimientos neuquinos tuvieron una nueva alza en febrero, con más de 1,3 millones de barriles y 103 millones de metros cúbicos comercializados fuera del país.

En el caso del crudo, los despachos marcaron un incremento del 19% en relación con el mismo mes del año pasado, y acumulan 12 meses consecutivos en los que el crudo neuquino fluye al extranjero.

Según informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales, el volumen exportado representó aproximadamente el 19% de la producción total de la provincia en febrero. Y marcó un valor de ventas de 119 millones de dólares, a un precio promedio de 87,50 dólares el barril.

En lo que hace a las empresas que realizaron esas exportaciones, la malaya Petronas fue la que lideró el mes con 489.814 barriles, seguida por la empresa de Miguel Galuccio, Vista, que exportó 378.179 barriles de petróleo.

La Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, la razón social formada por YPF y Chevron para el desarrollo de Loma Campana exportó 344.049 barriles en febrero, en tanto que ExxonMobil vendió al exterior otros 148.578 barriles.


Las exportaciones de gas


El gas de producción neuquina también fluyó fuera del país, con destino a Chile. Durante el segundo mes del año, las exportaciones alcanzaron un total de 103 millones de metros cúbicos, lo cual representa un promedio diario de 3,7 millones de metros cúbicos.

En este caso, los valores no reflejaron la crisis internacional por tratarse de contratos que ya estaban pactados, pero llevaron a que el precio promedio sea de 4,40 dólares por millón de BTU.

En este segmento, las principales empresas exportadoras fueron TotalEnergies con 36 millones de metros cúbicos, Pan American Energy (PAE) con 21 millones; y Pampa Energía, con 11 millones.

El gobernador, Omar Gutiérrez, destacó las cifras y aseguró que “esto es resultado de la curva de aprendizaje de la industria, asimilada por todos los protagonistas de la actividad”.

El mandatario aseguró que es el resultado de la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta para generar “un flujo incremental de exportaciones y por ende generar las divisas que el país tanto necesita». “Tenemos una oportunidad muy importante en los próximos años. Vamos camino a un récord histórico en la producción de petróleo y gas y no son tiempos de improvisar», sostuvo.

A partir de la creación del denominado Fondo Anticíclico, el Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN), el 50% de la regalías de estas exportaciones pasan a integrar lo recursos destinados a paliar crisis y promover cambios en la matriz económica provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios