De la mano de Vaca Muerta, Neuquén alcanzó la producción de petróleo más alta en 20 años

La provincia cabecera de los desarrollos de shale registró en marzo extracciones que no se veían desde 2001. Se redondeó un salto del 2% sobre febrero y un casi 40% a nivel interanual. En gas se alcanzó el nivel más alto de los últimos 17 años.

La producción de petróleo en Neuquén alcanzó una marca histórica de 20 años durante marzo al superar las extracciones de 257.000 barriles de petróleo por día, de la mano de los yacimientos de Vaca Muerta. La última vez que se registró un volumen de estas características fue en 2001, mucho antes de que comiencen a desarrollarse los no convencionales en la provincia.

La marca histórica la confirmó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén que precisó que durante el tercer mes del año se bombearon exactamente unos 257.537 barriles por día. Se trata de un salto interanual del 39,33% y un 2% más alto de lo que se vio en febrero, mes en el que las restricciones en el transporte frenaron una racha de aumentos consecutivos de varios meses.

En tanto que en el acumulado de enero a marzo representa un aumento del 42,65% en comparación con los tres primeros meses de 2021.

Los datos oficiales dan cuenta de que el aumento de marzo se debe principalmente al incremento de producción en las áreas La Amarga Chica, Loma Campana, Bajada del Palo Este, Corión Amargo Sur Oeste y Bandurria Sur.

Ayer durante la visita del presidente Alberto Fernández a Vaca Muerta el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, volvió a confirmar que Neuquén va camino a superar su producción más alta de 308.000 barriles de petróleo por día. Un nivel de extracciones que se espera alcanzar el próximo año.

“Dijimos que buscamos superar el máximo histórico de extracción de petróleo en la provincia, que es de 308 mil barriles por día, y lo vamos a lograr”, expresó el gobernador Gutiérrez y resaltó que el desarrollo de Vaca Muerta “cobra impulso día tras día, por lo que tenemos que seguir en este camino de sinergia entre sector público y privado”.

El mandatario recalcó que la “curva de aprendizaje alcanzada por el sector hidrocarburífero en Vaca Muerta es más que importante” y aseguró: “ahora hay que acelerar la infraestructura que nos permita transportar el gas y el petróleo, tanto al mercado doméstico como al internacional”.


Vaca Muerta también impulsó la producción de gas en Neuquén


En el segmento del gas natural también hubo buenas noticias. Durante el mes pasado la producción de los yacimientos de toda la provincia llegó a los 81,12 millones de metros cúbicos por día, el mayor nivel registrado en los últimos 17 años.

Esta producción marca un incremento del 28,8% en relación con marzo del año pasado y un alza del 4,33% con respecto a febrero de este año. A su vez, el acumulado en el primer trimestre de este año ya tuvo un crecimiento interanual del 28,49 por ciento.

Desde el gobierno neuquino se precisó que las áreas que traccionaron esta actividad en el segmento del gas fueron Fortín de Piedra de Tecpetrol, Rincón del Mangrullo y Río Neuquén de YPF y San Roque operada por Total Austral.

Con estos valores, la producción no convencional se disparó en Neuquén al 87% en el caso del petróleo y al 79% en el gas.

“Con estas cifras cobra aún más relevancia el anuncio que hicimos ayer sobre la próxima construcción de la primera etapa del gasoducto que llevará el fluido hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires”, manifestó el gobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios