Exclusivo Suscriptores

Renovables: la energía eólica impulsó la generación verde un 17% en lo que va del año 

La generación renovable alcanzó una marca inédita en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Los parques eólicos explican más de la mitad de la producción extra este año.

La generación renovable aumentó más de un 17% a nivel interanual en lo que va del año y los parques eólicos explican más de la mitad de la nueva energía que se agregó. Aunque se espera que durante el segundo semestre merme la tendencia de los primeros meses de 2024, el segmento verde va camino a un récord. 

En el período entre enero y mayo de este año, la generación renovable alcanzó un total de 9.020 GWh. Equivale a un incremento del 17,10% respecto a los 7.703 GWh que se produjeron en el acumulado de los mismos meses de 2023. 

Los datos son oficiales y se desprenden del último informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). También se utilizó información procesada por Energía On.   

De los 1.317 GWh de energía renovable adicionales que se generaron este año, el 60% corresponde a los parques eólicos. Mientras que el 40% se repartió entre los proyectos solares, hidráulicos renovables (de potencia instalada menor a 50 MW) y bioenergías (ver detalle más abajo). 

En números

60%
de la generación renovable que se sumó este año provino de los parques eólicos.

Vale señalar que por la legislación actual los proyectos de generación de energía a través de fuentes renovables cuentan con prioridad de despacho. Esto significa que su aporte se prioriza por encima de otras tecnologías. 

Teniendo en cuenta lo arriba mencionado, la generación verde cubre cada vez más porcentaje de la demanda total de energía. Acorde a los datos de Cammesa, el segmento renovable cubrió un promedio de 15,2% de la demanda a nivel nacional, durante los primeros cinco meses del año. 

El pico de cobertura de la demanda este año se alcanzó en abril y fue de un 18,6%. La media de 2023 cerró en 14,3% con un leve salto sobre 2022 (13,9%). 


Renovables: por qué aumentó la generación y cómo será el segundo semestre 


Los registros oficiales de Cammesa dan cuenta que la producción renovable mensual del período entre enero y mayo fue más alta que lo que se registró en los mismos meses de 2023. El incremento se explica principalmente por la mayor potencia instalada que se agregó durante la segunda mitad del año pasado. 

A diferencia de lo que se vio este año, la generación del primer semestre de 2023 fue levemente más baja que la acumulada en el mismo período de 2022. Situación que se revirtió en la última mitad del año pasado, principalmente por los parques que se inauguraron. 

Esta nueva potencia instalada, sumada a mayor disponibilidad del recurso renovable, impactaron de manera positiva en los registros actuales.  

Para el segundo semestre de 2024 se espera que la tendencia vista hasta ahora se desacelere y es que va a coincidir con los meses de mayor producción del año pasado. Además, los grandes proyectos verdes que están en marcha se inaugurarán a partir del último cuatrimestre de este año.  

Sin embargo, si se sostiene el nivel durante lo que resta del año, el 2024 se encamina a cerrar con un nuevo récord de generación verde. 


Renovables: el 60% de la nueva generación fue eólica 


Tal como se mencionó en este artículo, la generación verde adicional que hubo este año fue de 1.317 GWh, lo que elevó el total de los meses en análisis a 9.020 GWh. Se trata del acumulado más alto en la historia, para ese período.  

La tecnología que mayor producción agregó este año fue la eólica, que generó unos 791 GWh más que igual período del año pasado. Esa producción extra equivale a un 60% de los 1.317 GWh nuevos. 

En números

791 GWh
fue el extra que produjeron los parques eólicos durante los primeros 5 meses de este año, a nivel interanual.

La segunda tecnología que mayor aporte realizó fue la solar con un total extra de 264 GWh, respecto al año pasado. Muy de cerca le siguen los proyectos hidráulicos renovables que produjeron un adicional de 242 GWh, por mayor disponibilidad del recurso.  

Por último, las bioenergías mostraron números en verde y también en rojo: las plantas de biogás aumentaron su producción (52 GWh) un 33,33% este año, mientras que las de biomasa (-32 GWh) generaron un 11,50% menos que en el mismo período del año pasado. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora