Represas: llegó al país una turbina y componentes chinos para las centrales en Santa Cruz 

Enarsa informó el arribo de una turbina de 120 MW y de piezas clave para las nuevas centrales en Santa Cruz. Partieron el 31 de agosto desde Shanghai, China.

Provenientes de la República Popular de China llegaron al país una turbina y piezas clave para los proyectos hidroeléctricos que están en marcha en Santa Cruz. Los cargamentos comenzaron a descargarse en el puerto Punta Quilla y se espera que sean trasladados hasta los obradores en el corto plazo.  

A través de un comunicado oficial, desde la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa, exIEASA) informaron el arribo de la segunda turbina para la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic y numerosos componentes electromecánicos para este proyecto y también para la represa Néstor Kirchner. 

“La llegada de este equipamiento, y los más de 2.800 trabajadores que tenemos en este momento en actividad en la obra, demuestran el fuerte impulso que le estamos dando a este proyecto a partir de las gestiones que realizó el ministro Massa (por Sergio) para reactivar los desembolsos”, indicó el presidente de Enarsa, Agustí Gerez. 

Según indicaron, una comitiva de autoridades y representantes de Enarsa, del Gobierno de Santa Cruz y de la empresa UTE Eling-Gezhouba, contratista de la obra, supervisaron hoy el inicio del proceso de descarga de los materiales, que luego serán trasladados en camiones y carretones a los respectivos obradores. 

“Es una obra con claro sentido federal porque nos permitirá producir desde el sur de la Patagonia energía limpia y renovable para todos los argentinos, para diversificar la matriz y reducir importaciones de combustibles líquidos”, sumó Gerez. 


Represas: cuáles son las piezas que arribaron al país 


Diseñada y fabricada según normas internacionales y especialmente para la central Jorge Capernic, la turbina que llegó al país es del tipo Kaplan. Tiene una potencia de 120 MW y es la segunda que se instalará en la represa. 

La pieza y el resto de los componentes partieron para el país el 31 de agosto pasado, desde el puerto de Shanghai.  

La carga, de un total de 6.800 toneladas, se completa con componentes de la turbina N.° 3 de esta represa y de elementos para la Néstor Kirchner, entre los que se destacan compuertas para el vertedero, ataguías (estructuras metálicas necesarias durante la operación y mantenimiento de las obras) y rejas para la toma de agua de la casa de máquinas.  

El complejo hidroeléctrico del río Santa Cruz tendrá una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales corresponden 360 MW a la central Cepernic y 950 MW a la Néstor Kichner.  

“El mismo permitirá un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos y genera durante su construcción 20 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos”, aseguraron desde Enarsa.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios