Revisarán el abastecimiento de gasoil en estaciones de servicio de Neuquén y Río Negro

En distintas zonas del país se advierten faltantes de gasoil por límites en los cupos de entrega de las petroleras. En la región evaluarán la situación.

En distintos puntos del país los estacioneros expusieron un posible faltante de gasoil ante el aumento de la demanda por parte de camiones. Según indicaron, el problema deriva de los cupos de entrega que establecieron petroleras. En la región, la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén llevará adelante un monitoreo para evaluar la situación de las estaciones de servicio.

En la región, durante el último mes se registró una baja en la demanda de combustibles «por la sequía», expresó el presidente de la cámara de estacioneros en la región Marcelo Pirri, en diálogo con Energía On. Esta situación mantuvo los inventarios de gasoil habituales: «por el momento no tenemos novedades de alguna anormalidad«, indicó.

Igualmente, según expresó el referente, para las próximas semanas está previsto un aumento en la actividad de camiones en la región de la mano de la reactivación de la producción agrícola. Por eso, determinaron iniciar un monitoreo para ver cuál es la situación de las estaciones de servicio y si les han establecido límites en los cupos de entrega.

El norte del país es el que se mantiene alerta ante posibles desabastecimiento. Un caso es Misiones, donde el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, advirtió que «las petroleras disminuyeron el cupo de combustible que envían a las estaciones, justo cuando hay fuerte demanda del sector productivo por la zafra de la yerba mate».

“Disminuyeron la cuota mensual de las naftas y el diesel porque dicen (las petroleras) que están con problemas de importación”, remarcó. Ante esta situación, el referente expresó que no pueden garantizar el combustible para la demanda mínima del transporte y la logística según expresó el sitio Primera Edición.

“Si la empresa se va quedando sin combustible, va disminuyendo la entrega, Además, las petroleras empezaron a repartir el cupo de manera semanal. Es decir nos dan, por ejemplo, 150.000 litros, pero lo reparten en cuatro semanas, que no es lo mismo que recibirlo mensualmente. Por lo tanto, vos tenés que hacer lo mismo con los clientes”, explicó Jalaf.

Esta situación deriva en parte de la definición del gobierno de impedir a las refinerías acceder por tres meses al mercado único de cambios (MULC) para adquirir dólares, por lo cual la importación de gasoil que normalmente llega al 30% del consumo nacional deberá ser realizada en estos meses con dólares que tengan en existencia las compañías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios