Schneider Electric, la firma que acelera la transición en la industria

La compañía ofrece soluciones digitales de energía y automatización que potencian la producción y a su vez promueven la descarbonización. Trabajan con operadoras, empresas de servicios y del sector minero.




La gestión de la energía se presenta como una de las llaves para no solo potenciar los procesos productivos, sino también para alcanzar la mejor eficiencia y sostenibilidad en las operaciones. De la mano de soluciones digitales de energía y automatización, la compañía multinacional, Schneider Electric, promueve la descarbonización en la industria y acelera la transición.

Energía On dialogó con la CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay, Paula Altavilla, quien detalló los servicios de la compañía que este 2022 cumplirá 40 años en el país. También reveló los objetivos internos de transición que lleva adelante la firma a nivel global y que el año pasado le permitieron convertirse en la empresa más sustentable del mundo.

Schneider Electric es una compañía que tiene más de 185 años y 130.000 empleados en el mundo. Ha ido adaptándose a los cambios del mercado y del contexto, siempre acompañando a sus clientes en la transformación que vino de la mano de las nuevas tecnologías”, detalló Altavilla.

La firma ofrece productos, sistemas, software y servicios para todo lo que tiene que ver con el manejo de la energía, desde la distribución hasta el consumo, en diversas aplicaciones. Una de las unidades de negocio más importantes es la de Media Tensión, a través de la cual trabajan con empresas electro intensivas como las de minería, operadoras de oil & gas y de servicios.

En 2021 designaron a Paula Alatavilla como CEO de la firma para Argentina, Paraguay y Uruguay. (Foto: gentileza)

Actualmente la compañía está realizando una migración de las celdas de Media Tensión, en las que dejará de usar el gas denominado SF6, que se usa comúnmente en estos equipos como dieléctrico (aislante eléctrico), y pasará a usar solo aire. Un desarrollo importante que en el corto plazo producirán de manera local en su planta que tiene cerca 450 empleados.


Cómo aceleran la descarbonización


A su vez, acompañan a sus clientes en dos procesos clave para la transición que son la digitalización y la descarbonización.

Lo que nosotros hacemos mapear todas sus oportunidades de ahorro de energía, entendiendo que la gestión de la energía es la responsable de más del 80% de las emisiones que se generan de Co2 y es que estas emisiones son las principales responsables del calentamiento global”, indicó Altavilla.

Identifican las emisiones que se producen en las operaciones y en los diversos procesos de cada empresa para digitalizarlos, y monitorear los consumos e ineficiencias en tiempo real. Luego definen un plan de descarbonización con planes apropiados para cada aplicación.


La empresa más sustentable del mundo


El año pasado la firma fue denominada como la más sostenible del mundo, por ranking global de la canadiense Corporate Knights. Se trata de un ranking bastante estricto y riguroso que evalúa no solo a las empresas en cuanto a las iniciativas que tienen puertas adentro y sino también hacia afuera en más de 100 indicadores. Este año quedaron cuartos y desde hace 11 años forman parte del top 10.

Hace 15 años la compañía definió una estrategia de sustentabilidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Se fijaron equipos globales de la firma, como también metas que a medida que se alcanzaron, se superaron y se establecieron nuevos objetivos.

“Desde que adoptamos la estrategia de transición hace 15 años, implementamos un barómetro de sustentabilidad con mediciones por trimestre de los avances que alcanzan en esa área. Vamos midiendo nuestros avances y cuán cerca que estamos de los objetivos que nos hemos fijado”, sumó la CEO de la firma.

La empresa apunta a alcanzar la neutralidad de carbono para 2025 y al net zero para 2030. Hacia 2040 buscarán alcanzar la neutralidad de emisiones en sus proveedores, que también deberán llegar al net zero para 2050.


Comentarios


Logo Rio Negro
Schneider Electric, la firma que acelera la transición en la industria