Se demora la construcción del parque solar Arauco I: las razones

Estaba previsto que el parque solar entre en operación el 2025.

El Gobierno de La Rioja informó demoras en la construcción del parque solar Arauco I, previsto en operación para el 2025. Explicaron que hubo complicaciones ante las condiciones de pago pedidas por proveedores extranjeros y la regulación en el país en materia cambiaria. Por eso, redireccionarán fondos de títulos de deuda para la ampliación del parque eólico con el mismo nombre.

La Rioja compartió la decisión en la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde expuso que la demora en la obra se desprenden de «incompatibilidades entre los requerimientos de pago de proveedores extranjeros y la normativa en materia aduanera y cambiaria actualmente vigente, entre otros hechos ajenos a nuestra responsabilidad».

En julio del 2023, la Provincia había emitido títulos de deuda clase I y de los títulos de deuda clase II para llevar adelante su construcción, por un valor de US$ 60 millones de dólares. Las demoras provocaron «la imposibilidad de poder aplicar la totalidad del producido neto proveniente de la colocación de los títulos de deuda», comentaron.

Los primeros vencen en diciembre del 2026 y los segundos en junio de 2032. Según había informado la empresa Parque Eólico Arauco SAPEM, propiedad del Gobierno de La Rioja, su construcción demandaría US$ 69 millones, IVA incluido, y se pondría en marcha a mediados del 2025.

Su construcción está prevista en las cercanías de la localidad de Aimogasta, en San Luis. Contará con 50,4 MW de potencia nominal y se estima una generación de 132.000 MWh al año, con una generación anual promedio proyectada de 150.892 MWh.


Arauco: se redestinarán los fondos al parque eólico


La Provincia determinó redireccionar fondos a la ampliación del parque eólico Arauco, puesto en operación en 2010. «Con el objetivo de mantener la aplicación de los fondos obtenidos de la colocación de Títulos de Deuda a proyectos renovables con impacto ambiental, se ha continuado con la aplicación de los fondos al parque eólico Arauco II etapa 3 y 4 y en el plazo estimado para la gestión de dichos fondos», explicaron.

El proyecto eólico, al igual que el de energía solar a instalarse en el mismo predio, tiene un contrato de abastecimiento de energía eléctrica renovable con Cammesa, la mayorista eléctrica. Este se firmó a principios del 2023 y se adjudicó a través de la Resolución 825/2022 de la Secretaría de Energía.

Así como estaba previsto con el solar, «el proyecto eólico tendrá un impacto positivo en el nivel de actividad económica regional y nacional, generará empleo genuino y potenciará el desarrollo de proveedores y contratistas locales y regionales», aseguraron.

La Provincia solicitó a la calificadora de riesgo Fix un nuevo informe sobre el carácter verde del proyecto eólico. La última que recibieron fue de BV3 con perspectiva negativa, en parte por el retraso en la importación de paneles solares.


El Gobierno de La Rioja informó demoras en la construcción del parque solar Arauco I, previsto en operación para el 2025. Explicaron que hubo complicaciones ante las condiciones de pago pedidas por proveedores extranjeros y la regulación en el país en materia cambiaria. Por eso, redireccionarán fondos de títulos de deuda para la ampliación del parque eólico con el mismo nombre.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $3000 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios