Segmentación: la tarifa de luz cubrió más de la mitad de los costos de generación eléctrica 

Los usuarios pagaron casi el 55% valor real de la luz en mayo y la diferencia la cubrió el Estado con subsidios. Desde el primer mes del año se redujo la brecha entre lo que paga la demanda y los costos. 

Los aumentos tarifarios y la segmentación comenzaron a reflejarse en los registros oficiales y, desde enero, el precio que pagó la demanda se incrementó casi un 16%, en promedio. De esta manera, los usuarios residenciales y pequeños comercios pagaron poco más de la mitad del costo real de generación. La diferencia la pagó el Estado con abultados subsidios a la energía

En detalle, el precio promedio que pagó la demanda en mayo alcanzó a cubrir casi el 55% de los costos de generación. Comparado con los valores de enero se ve un salto de unos 16 puntos porcentuales, lo que significa que el Gobierno logró reducir la brecha entre lo que paga la demanda y lo que gasta el Estado, aunque todavía sigue lejos del precio real.  

Los datos se desprenden del último informe que elaboró la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).  

Desde principio de año, el Gobierno aplicó aumentos en la tarifa que permitieron reducir la diferencia entre el precio y los costos. A partir de eso, cada jurisdicción realizó diversos cargos adicionales. 

En números

55%
de los costos de generación se cubrieron con la tarifa durante el quinto mes del año.

Pese a esto, lo que mayor impacto tuvo en mayo es justamente que en el quinto mes del año se quitaron los subsidios a todos los usuarios residenciales de Nivel 1, de mayores ingresos o que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).  

Cerca de 10 millones de personas que abarcan casi el 30% de los usuarios residenciales se quedaron sin la ayuda del Estado en sus consumos eléctricos. 

Si bien esto va en línea con el objetivo del Gobierno de regularizar, por un lado, el precio de las tarifas y, por otro, las abultadas erogaciones que realiza para subsidiar la energía, aún queda camino por recorrer. Teniendo en cuenta que ya se quitaron los subsidios a los usuarios de mayores recursos, es probable que el impacto más importante ya se haya visto.  

Para mantener la brecha actual, o para continuar reduciéndola, la única forma es seguir con la normalización de tarifas. 


El detalle de los costos de la energía  


Según se establece en el informe de Cammesa, el costo promedio de la generación eléctrica (precio monómico) aumentó un 31% respecto a abril y un 79% a nivel interanual. Comparado con el mismo mes de 2021 el salto es superior al 200%.  

En paralelo, lo que paga la demanda (estacional) se incrementó un 44% en comparación a lo que se vio en abril y otro 174% respecto a mayo de 2022.  

En números

174%
interanual es lo que aumentó el precio que paga la demanda por la tarifa, a nivel interanual.

Sobre mayo de 2021 se ve un aumento de casi el 370%, y pese a ser un porcentaje abultado, teniendo en cuenta que la tarifa recién ahora cubre más de la mitad de los costos, queda en evidencia el atraso que había y que sigue vigente.  

Acorde a lo que marca el informe, y en moneda, durante mayo el costo monómico alcanzó los $21.127 por megawatt/hora, mientras que el precio estacional fue de 11.438 por MWh.  

Se trata de una diferencia de unos 9.689 pesos y, como se marcó más arriba, permitió cubrir el 55% de los costos de generación.  

Para tener de referencia, en enero el precio monómico fue de unos $15.189 por MWh, mientras que el estacional cerró en unos $5.935 por MWh. Una diferencia de unos $9.254 y la demanda cubrió el 39% de los costos. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios