Sergio Massa: «Enviaremos un proyecto de ley para el GNL y el hidrógeno»

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció que buscan dar previsibilidad a 30 años en el país para ambas industrias. Sería durante el periodo extraordinario del Congreso. Estuvo presente en el 21° seminario Propyme del grupo Techint.

El ministro de Economía, Sergio Massa participó del cierre del 21° seminario ProPymes del grupo Techint. Anunció que durante el periodo extraordinario del Congreso enviarán proyectos de ley tanto para el gas natural licuado (GNL) como para el desarrollo del hidrógeno. Así buscan dar previsibilidad por 30 años para que ambas industrias se desarrollen en el país y convoquen inversiones.

Massa destacó el programa ProPymes por las capacitaciones y créditos de fomento, lo que permite «tener un valor agregado. Las grandes empresas y las Pymes se complementan». Así, se da «sustentabilidad a los proyectos», remarcó.

A nivel global se están viviendo «dos grandes momentos que son muy particulares. Somos convivientes de la revolución de la tecnología y el conocimiento, lo que está caminando nuestros hábitos, consumos», marcó.

El segundo, es el cambio de funcionamiento global: «Vamos a un proceso de fragmentación. La disputa que se va a dar en los próximos 20 años se divide en cuatro puntos: uno es la economía del conocimiento; la seguridad alimentaria como parte de la agenda global; los nuevos procesos de industrialización; y la cuarta es la energía. La revolución de la tecnología demanda un sostenimiento energético mayor».

Argentina, en conjunto con Brasil, representan el 42% de las proteínas mundiales: «Está claro que eso para la Argentina representa una oportunidad enorme y me parece que tiene que venir acompañada por políticas del Estado». En este sentido, apuntó a los incentivos para no solo ser exportadores de proteínas, sino del valor agregado que pueda efectuarse. «Va a ser mayor la riqueza del país», remarcó.

En materia energética, destacó el rol de Vaca Muerta y subrayó también al valor agregado, que «nos va generando un mayor nivel de ingreso. El valor agregado en el sector energético requiere también de políticas de Estado. Durante el periodo de extraordinarias vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de GNL y de hidrógeno para los próximos 30 años».

Para ello, señaló el rol del gasoducto en el Producto Bruto Interno: «Argentina podría duplicarlo en 2026 si hacemos el primer y segundo tramos del gasoducto; este con el financiamiento de la CAF (Cooperación Andina de Fomento) a los efectos de que en 2024 o en 2025 nos dé la oportunidad de que ese mercado que va a dejar de abastecer Bolivia por declino nos transforme el PBI y haga mucho más económicamente viable a la Argentina»,

Massa también celebró el proyecto licitatorio del plan Gas 5: «hubo un aumento del volumen de oferta aproximadamente por el 93% superior al que preveíamos». Según expuso, la inversión en Vaca Muerta para 2023 «va a ser un 40% superior a la inversión que se vivió este año. Estamos hablando de volúmenes serios de exportación».

«Vamos a superar ese cuello de botella en términos de capacidad de provisión de insumos y propios servicios de la obra. Vamos a terminar el 20 de junio», aseguró.

El desafío tiene que ver con el crecimiento en «todo lo que es el complejo Vaca Muerta. Sólo basta con mirar las ofertas con la satisfacción de que no solamente nos vamos a ahorrar importación en dólares y eso les va a favorecer a lo que importan insumos, sino que también vamos a tener un ahorro fiscal».

En cuanto a la Economía del Conocimiento, «el valor del capital humano argentino es reconocido a nivel mundial. Tenemos que lograr que ese capital humano se quede en Argentina para seguir generando mayor volumen de exportación de conocimiento», indicó. Todos estos puntos requieren «condiciones macro y microenconómicas son responsabilidad de todos», explicó.

Para ello enumeró pilares centrales para su funcionamiento: orden fiscal, acumulación de reservas, que es el «segundo gran objetivo. Vamos a seguir incentivando con programas exportadores a todos esos sectores argentinos que de alguna manera necesitan competitividad para que el Estado dé apalancamiento para el volumen de inversiones. Si tenemos oportunidades las tenemos que promover».  

En materia presupuestaria, «nos planteamos el desafío de tratar de construir indicadores. Llevar la inflación a 60 puntos; plantear una tasa de crecimiento relativamente moderada; tratar de construir una credibilidad mínima en el funcionamiento del estado 2023″, adelantó. Para el año que viene proyectan un crecimiento del PBI de 3,5 puntos más, siendo que este año se registró un «crecimiento mayor a 5 puntos».

El crecimiento esperado «requiere que tengamos la capacidad de distinguir lo que hace al desarrollo de Argentina de lo que plantea la disputa electoral. Que la discusión del 2023 se dé en el marco de la construcción del futuro de la Argentina y no de la destrucción del otro. Que podamos disputar como argentinos la batalla geopolítica a la que nos desafían para los próximos 20 años«, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios