El programa ProPymes de Techint celebró sus primeros 20 años con una mirada optimista

La jornada contó con la participación de numerosos referentes. Disertaron sobre el contexto nacional, los desafíos y las potencialidades del país para el desarrollo de las pequeñas empresas. La industria energética subrayó las capacidades del país.

El grupo Techint realizó su 21° seminario Propyme, en el que participaron numerosos disertantes que expusieron sobre el contexto nacional, la asociatividad, la energía, la educación y el futuro de las industrias. Desde allí se abordaron los desafíos y oportunidades del país, ante el contexto internacional y nacional.

El programa ProPymes cumplió 20 años y repasó los logros obtenidos en el evento celebrado en La Rural, Buenos Aires. El presidente de Ternium Argentina, Martín Berardi, destacó que el proyecto inició su acción con 72 empresas participantes y hoy ya tiene 1.007 pymes del sector metalmecánico y de servicios petroleros en todo el país. «Trabajamos en un ecosistema de cooperación», remarcó.

A su vez, enumeró los tres pilares que marcaron el programa en estos 20 años: «Una clara visión a largo plazo; el compromiso de recursos humanos y económicos; y hacerlo en un marco de transparencia, de comunicación clara, que genere confianza».

Para los 20 que vienen, marcó la agenda a través de cinco claves: «Poner focos en aquellos motores que van a dar crecimiento como Vaca Muerta y su cadena de valor; desarrollar nuevos productos para lo que vamos a tener que invertir y aportar; aumentar la exportación de la cadena directa e indirectamente; incorporar tecnología y trabajar en la agenda de sustentabilidad«.

A partir del repaso de la trayectoria del programa y con una mirada a los 20 que vienen, le siguieron disertantes que abordaron el contexto global y regional. Retomaron la configuración geopolítica y las oportunidades para repensar y adaptar de cadenas de valor. A su vez, a poco de empezar un año de elecciones, detallaron los desafíos de la agenda nacional.

Disertó el presidente de Fundación Mediterránea Ieral, Carlos Melconian, con un análisis económico, quien concluyó que «2023 va a ser un año de fin de ciclo, de dientes apretados; 2024 de transición, reorganización de la economía, del sector privado, donde no necesariamente tiene que ser recesivo. Va a depender de la credibilidad y 2025 será de normalización, crecimiento«.

A su vez, el politólogo investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud dio su perspectiva a partir del contexto bélico internacional, asegurando que «el mundo empieza a necesitar más de nosotros. Estamos en una situación de privilegio«.

Después, representantes de la firma Crucianelli abarcaron en concepto de asociatividad. Tomaron una línea temporal de 20 años atrás para contar cómo se dio la evolución de la empresa de maquinaria agrícola. Según destacaron del programa ProPymes, se trata de una firma líder en su segmento.

La directora de Grupo Crucianelli, Laura Crucianelli explicó que «ProPymes nos hizo expertos en empresas familiares. Trabajar juntos tienen un fuerte valor moral en las decisiones que tomamos«. A su turno, el presidente del directorio de la firma, Raúl Crucianelli, celebró el rol de las mujeres de la familia y su intervención en la empresa: «ellas podrían hacerse cargo de todo«.

Pasadas las 10:50 comenzaron las exposiciones sobre energía. Se trataron las potencialidades del país ante la posibilidad de posicionarse como un centro regional de energía ante un contexto internacional complejo, atravesado por la pandemia y la invasión rusa a Ucrania. A su vez, se destacó el rol del gasoducto presidente Néstor Kirchner en pos de la exportación de energía, obra clave para el ingreso de divisas.

Una primera parte del eslabón estuvo concentrada en Vaca Muerta y el objetivo de su desarrollo a gran escala como así también el aporte de las Pymes para sustituir importaciones. El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, fue uno de los disertantes, quien se refirió a la licitación de ayer por el plan Gas 5 y resaltó que «se ofertó más capacidad a menores precios que lo establecido por el gobierno«.

A su vez, participó el director de SICA Metalúrgica, Roberto Simonutti, quien habló sobre la experiencia de la empresa como proveedora de la industria en Vaca Muerta y la asociatividad de las empresas. Subrayó que el objetivo, además de ser un suministro nacional de calentadores, es posicionarse como una empresa con competencia a nivel mundial.

La segunda parte de este eslabón tuvo en cuenta el nuevo escenario energético global y la expansión de la infraestructura de transporte. Disertó el presidente de Energía Argentina SA, Agustín Gérez y el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez. Por su parte, Gérez remarcó que «se observa en la construcción de gasoducto un consenso político respecto a la infraestructura energética«.

A su turno, Álvarez indicó que «si el país hace los deberes, tiene ventajas en este escenario. Vaca Muerta está en una zona que no está en la vista de conflictos bélicos. Argentina puede acompañar en este enorme desafío que tiene Europa de abastecerse de energía«.

A las 12 tuvo lugar el eslabón Educación, donde dos estudiantes dieron sus testimios sobre la formación técnica para la industria del futuro. Le siguió el eslabón Futuro, donde se abordaron historias de Pymes. En este punto hablaron sobre la agenda de sustentabilidad, la incorporación de tecnologías y los desafíos que podrían tener lugar en los próximos 20 años.

El cierre estará a cargo del presidente del grupo Techint, Paolo Rocca junto con el ministro de Economía, Sergio Massa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios